La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el acuerdo alcanzado en la cumbre de Unasur celebrada en Bariloche (Argentina) defiende "la unidad de Sudamérica" frente a los esfuerzos del "imperio" por dividir a la región.
Aunque se produjo "un debate muy duro", Morales dijo que lo importante es que los presidentes sudamericanos salieron de la cumbre "nuevamente juntos y unidos", tras expresar sus diferencias sobre el uso de bases militares colombianas por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos.
Para el presidente boliviano, se ha terminado la época en que "el imperio", en referencia a Estados Unidos, resolvía los problemas internos de la región porque ahora son los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) los que "se reúnen para buscar salidas conjuntas".
"Con mucha altura, con mucha experiencia, nuevamente evitamos la división", dijo Morales en una rueda de prensa, convencido de que el "imperio" no quiere la unidad de América Latina.
El presidente de Bolivia valoró especialmente el punto de la declaración de Bariloche que establece que las fuerzas militares extranjeras no pueden dañar la soberanía ni la paz de la región, porque "con presencia militar extranjera nunca habrá paz, ni verdadera democracia" ni desarrollo en América Latina, dijo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.