Madrid.- Candidata al Óscar y ganadora de la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián por su papel en "Frozen river", Melissa Leo ha presentado en Madrid esta película acompañada por Courtney Hunt, directora de este drama sobre "la incomunicación entre los indios y el pueblo americano".
"No es que haya problemas de comunicación entre los estadounidenses y los indios de las reservas, es que ésta es inexistente", ha explicado la directora de este filme, ganador del Gran Premio del Jurado del Sundance Film Festival y candidato al Oscar al mejor guión, escrito por Courtney Hunt.
"Frozen River", que se estrena este viernes, cuenta cómo la complicada situación económica y familiar que sufre la protagonista le obliga a involucrarse junto a una mujer india en una red de contrabando de inmigrantes ilegales en una reserva situada en la frontera entre Canadá y Estados Unidos.
La película se basa en un cortometraje de la realizadora filmado en 2004 bajo el mismo nombre y en el que Courtney Hunt ya mostraba su "interés por el contrabando, entonces de tabaco, ahora de personas". "Hace diez años no encontré el dinero para llevarlo a cabo, ahora Hollywood ha mostrado su interés, incluso la Academia se molestó en ver la película y hacerla candidata al Oscar", ha comentado.
Courtney Hunt, que escribe la adaptación para el cine de las novelas "La cuna" y "Northline", un guión original titulado "Turn of the century" y una gran comedia para Hollywood, cree que la relación entre las mujeres a las que dan vida Melissa Leo y Misty Upham refleja "muy bien cómo dos extrañas, a las que no les une nada porque no tienen nada en común, las circunstancias de la vida hacen que surja una conexión entre ellas".
La actriz Melissa Leo, conocida por sus papeles en películas como "21 gramos" o "Los tres entierros de Melquiades Estrada", y series de televisión como "L", da vida a Ray Eddy, una madre que vive en una caravana con sus dos hijos y que ha sido abandonada por su marido ludópata dejándola sin dinero.
La réplica interpretativa la encuentra en la actriz Misty Upham, quien da vida a una nativa americana que vive en dicha reserva, sin leyes ni fronteras establecidas, y a la que su suegra le ha quitado el hijo. Juntas y por dinero llenan el maletero del Dodge Spirit de Ray llenándolo de inmigrantes chinos y paquistaníes ilegales, con los que atraviesan un río helado.
Michael O'Keefe, Mark Boone Jr, Charlie McDermott y Jay Klaitz completan el reparto de esta cinta, que no es "un filme feminista, sino una buena película", ha defendido Melissa Leo, que ha destacado la rudeza del rodaje a temperaturas bajo cero en Plattsburg, Nueva York. "Ese frío y ese paisaje era un protagonista más de la película", ha añadido.
"El frío era necesario para que el río estuviera helado y se pudiera circular sobre él, y el frío era el que obligaba a que las dos mujeres tuvieran que ir en coche y eso provocará una conexión entre ellas", ha destacado.
Melissa Leo, que dice haberse sentido "muy honrada" por todos los premios obtenidos por este filme, acaba de terminar el rodaje de "The Fighter", un filme de David Russell, que ha protagonizado junto a Mark Wahlberg, Christian Bale y Amy Adams, y que prepara una serie sobre la música negra en Nueva Orleans, asegura que después volverá al cine independiente, porque es "donde un actor puede más de sí".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.