Santa Cruz de Tenerife.- Científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) participan en un proyecto coordinado entre varios centros españoles para estudiar la formación y evolución de brotes violentos de formación estelar y su impacto en las galaxias desde el Gran Telescopio Canarias.
Este proyecto arrancó en diciembre de 2001 en una colaboración entre el centro granadino, el Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental (LAEFF) en Madrid, y el Instituto de Astrofísica de Canarias con financiación del Plan Nacional, informa el Plan Andaluz de Divulgación del Conocimiento de la Junta de Andalucía.
Desde el comienzo, el proyecto cuenta con la participación de investigadores de centros extranjeros y el científico de la representación andaluza, formada por nueve miembros, es José Manuel Vílchez.
Para este físico, se antoja necesario "entender cómo se producen los procesos de formación estelar a gran escala y cómo se autorregulan para crecer de una manera sostenida en las galaxias. Hablamos de muchos millones de masas solares de estrellas formadas en episodios "violentos", rápidos y energéticos".
Sin embargo, a pesar de involucrar tal cantidad de masa y de emitir una enorme energía, pueden ponerse en marcha unos mecanismos de retroalimentación capaces de mantener y regular el propio proceso, explica.
Este proyecto de investigación está incluido el programa "Primera Ciencia con el GTC: La astronomía española en vanguardia de la astronomía europea", perteneciente al Programa Consolider Ingenio 2010, cuyo objetivo es aprovechar el Gran Telescopio Canarias -inaugurado en julio- como trampolín científico en España para el diseño de la nueva generación de telescopios gigantes.
El Consolider cuenta con la participación de 19 equipos de trabajo con un total de más de 150 investigadores vinculados procedentes de instituciones de México, Estados Unidos, y diversos países de la Unión Europea.
Asimismo otro proyecto instrumental del GTC es Nahual, una herramienta que permitirá a los investigadores localizar con mayor precisión la presencia de exoplanetas rocosos con una depurada técnica de infrarrojo de alta resolución.
Para el GTC la meta principal en los próximos cinco años será la detección directa de planetas gigantes, la detección indirecta de planetas rocosos y la caracterización de objetos del Sistema solar con alto interés astrobiológico.
Con ello también se prepara la participación en futuras misiones espaciales diseñadas para la búsqueda de vida extraterrestre, como el proyecto Darwin, el Terrestrial Planet Finder y para los telescopios gigantes en tierra.
Este proyecto colocará al grupo en una situación aventajada gracias a la explotación de CanariCam y la construcción, puesta a punto y operación de nuevos instrumentos como UES@GTC, un espectrógrafo óptico de alta resolución.
También se promoverá la instalación de un buscador interferométrico de exoplanetas y la exploración de nuevas técnicas que pueden convertirse en nuevas herramientas de detección de exoplanetas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.