Santiago de Compostela.- El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido hoy una concentración en las dependencias de la Xunta para expresar la "tristeza profunda, condolencia sentida y repulsa sin límites" de su equipo y de la sociedad gallega por la muerte de la joven Laura Alonso.
Núñez Feijóo y más de un centenar de funcionarios de la Xunta, entre los que se encontraban los responsables de la mayor parte de las consellerías, guardaron tres minutos de silencio como muestra de rechazo por el suceso de Toén, calificado por el presidente gallego de "actuación irracional" que "terminó con la vida de una chica que estaba en su mejor momento".
Además, el titular del Ejecutivo gallego también manifestó la solidaridad de la Xunta con la familia de Laura Alonso, de 19 años, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado sábado en una pista forestal tras ser buscada durante una semana, y afirmó que estará a su disposición "para aquello que solicite".
Núñez Feijóo, que reiteró la "consternación" por la muerte de la joven de Toén, señaló que la Administración gallega "seguirá trabajando" y que actos como éste "se pagan, no son gratis, y el que haga una cosa como ésta, tiene que comparecer ante la Justicia".
También expresó la necesidad de seguir implementando políticas de igualdad y hacer "todo tipo de esfuerzos" para que "este tipo de cuestiones no se produzcan", ya que, aunque en Galicia "son excepcionales, no deberían ni serlo, simplemente, deberían no existir", afirmó.
Asimismo, el presidente del Gobierno gallego alabó el "excelente comportamiento y reacción" del municipio orensano de Toén, "un ejemplo para toda Galicia y para toda España".
Núñez Feijóo apuntó que el modo en que está reaccionando Toén, "un pueblo desgarrado por los hechos producidos, donde vive la víctima y el presunto culpable", lo hace sentirse "orgulloso", por lo que el presidente gallego agradeció su comportamiento, así como el de la familia de Laura Alonso, por responder "con una enorme entereza".
La titular del juzgado de instrucción número 3 de Ourense ha determinado prisión provisional sin fianza para Javier Cruz, el hombre de 32 años que confesó su vinculación con la muerte de la joven, al imputarle un delito de homicidio.
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado esta mañana que, tras tomarle declaración la pasada madrugada, la jueza dictó auto de prisión provisional en la cárcel de Pereiro de Aguiar para Cruz, detenido como presunto autor de la muerte de su ex pareja, y le imputa un delito de homicidio.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.