Secciones bajar

Saviano retomará la investigación que conecta ETA y droga para despejar dudas

EFE
Actualizado 01-09-2009 13:41 CET

Santander.-  El escritor Roberto Saviano ha avanzado hoy que va a retomar la investigación de la Policía antimafia de Italia que muestra la conexión de ETA con la Camorra napolitana y la venta de droga, ante las dudas que, ha reconocido, suscitan en algunos sectores en España sus afirmaciones sobre este asunto.

Saviano ha respondido así a una alumna del curso que imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, a la que ha asegurado que va a volver a analizar esa investigación para dar los detalles que en ella se incluyen sobre la presencia de miembros de ETA en Italia para intercambiar cocaína y otras drogas con la mafia.

El escritor italiano, amenazado por la Camorra desde 2006 tras la publicación de su libro "Gomorra", ha asegurado que no entiende "el juego que se está haciendo" en España al negar la conexión de ETA con el narcotráfico.

Roberto Saviano aseguró ayer en la UIMP que ETA es una banda "paramafiosa, que trafica con cocaína" para financiarse.

Hoy, ha insistido en que la investigación de la Policía italiana indica que varios miembros de la banda terrorista se desplazaron a la ciudad de Casserta para reunirse con el clan de los Genovesi, con el que hicieron un intercambio "de cocaína por armas", ha aseverado.

Saviano ha afirmado que este clan napolitano es "de tres al cuarto", pero ha reiterado que su conexión con ETA está en una investigación policial y que no sabe "por qué en España no se conoce".

El escritor reconoce que quizá la Policía española ha considerado "fallida" esa investigación, pero ha opinado que "merece la pena" analizarla porque "está ahí".

Roberto Saviano ha dicho que en conversaciones que ha mantenido con expertos en la banda terrorista le han reiterado que los etarras "son chavales", que "no necesitan obtener armas" a cambio de drogas, porque "las roban". "Pero con esa investigación, ¿qué pasa?", se ha preguntado este escritor, experto en la mafia italiana.

En su intervención en el curso, Saviano ha hablado de los "códigos" que tiene la camorra, que ha afirmado que son aceptados por la sociedad y considerados "ganadores". De hecho, ha puesto el ejemplo de un conocido empresario italiano, que se viste como un mafioso para "parecer cojonudo".

Estos códigos, "violentos y fuertes", son introducidos en los napolitanos desde niños, como Saviano ha reconocido que le ocurrió a él, y "dan sentido a una lógica de guerra" que, según el escritor, siguen los ciudadanos.

Un hombre nacido en una localidad controlada por la camorra, como la de Saviano (Casal di Principe), no puede estar sometido a una mujer, nunca puede tener un niño en brazos, no lleva nunca paraguas sino que se moja, no se lava mucho y no puede usar perfume, entre otras situaciones que el escritor ha reconocido que son "cotidianas" en la zona de Nápoles.

Por ello, ha asegurado que reconoce que a la gente de otros países esto le parezca "increíble" y que él, incluso, se ríe cuando oye que se critican las prácticas en Afganistán. "Eso mismo se hace todavía en mi tierra", ha afirmado.

Para entender cómo este tipo de "códigos" afectan a los napolitanos y, en general, a los italianos del sur, Saviano ha recordado la "sorpresa" que le causó ver en Holanda que muchos hombres se desplazaban en bicicleta, ya que ha explicado que en su tierra si andas en bicicleta a partir de los 16 años eres considerado un homosexual.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página