Madrid.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha felicitado hoy a la misión en Afganistán por su trabajo "bien hecho" en las elecciones, en un "verano duro y en máxima alerta", y ha indicado que se está a la espera de los resultados para decidir si se alarga un mes más la presencia del batallón electoral.
La titular de Defensa ha mantenido hoy, desde la sede de su departamento, una videoconferencia con los responsables de las misiones en el exterior -Afganistán, Líbano, Somalia y Bosnia-, a quienes ha transmitido la "satisfacción" y "orgullo" por su labor.
Los jefes militares en la base de Herat, los coroneles Molina y Aparicio, y del PRT de Qala e Naw, el coronel Terol y el teniente coronel Maldonado, han subrayado que tanto la jornada electoral del pasado día 20 como estos días la situación es "afortunadamente, muy tranquila".
Han afirmado que actualmente los militares españoles continúan realizando operaciones de vigilancia en líneas de comunicación y labores de escolta al tráfico comercial, así como apoyo a la seguridad en los trabajos de reconstrucción.
El coronel Molina ha destacado que el batallón electoral, formado por 450 efectivos, se desplegó en al sur de Herat, zona donde el proceso electoral se ha desarrollado "con toda normalidad".
Por su parte, el coronel Aparicio ha dicho que ahora continúan dos compañías en tareas de seguridad en una zona montañosa entre las provincias de Herat y Badghis, donde vigilan un "paso esencial" para el tráfico comercial.
En la zona de Qala e Naw, según el coronel Terol, los militares españoles apoyaron el proceso electoral con la vigilancia en comisarías y traslado de urnas.
Ante el aumento de las amenazas y el atentado contra la OTAN en Kabul se incrementaron las medidas pasivas de protección en la base española, según han reconocido.
Por otra parte, han informado de que los trabajos de la nueva base van "a buen ritmo y según lo previsto".
En su construcción trabajan unas 300 personas y diez empresas, la mayoría locales, y en estos momentos se realizan movimientos de tierras, se levantan las primeras edificaciones y se instalan las redes de agua y electricidad.
En sus palabras a los mandos de los contingentes desplegados en el exterior, la ministra ha recordado la muerte de José Antonio Godia Pi, fallecido en la noche del viernes en el sur del Líbano mientras hacía deporte.
Ha destacado el "enorme trabajo" en Afganistán y ha reiterado el "fuerte compromiso" de España con la estabilización, reconstrucción y fortalecimiento de las instituciones.
Sobre la nueva misión en el aeropuerto de Kabul, Chacón ha afirmado que es "peculiar" y constituye un nuevo reto, y se ha mostrado convencida de que se hará "un trabajo bien hecho".
España se encargará desde el 1 de octubre del aeropuerto internacional afgano y el personal estará desplazado durante siete meses, cumpliendo así el plan de rotaciones establecido por la OTAN.
La videoconferencia ha contado con la presencia del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, el jefe del Mando de Operaciones, general Andrés Navas, y el jefe del contingente que asumirá el mando de la misión de dirección del aeropuerto de Kabul, coronel Rubén García Servet.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.