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Fuster y Adrià piden que la escuela enseñe cómo comer para atajar la obesidad de los niños

EFE
Actualizado 01-09-2009 12:55 CET

Barcelona.-  El cardiólogo Valentí Fuster y el cocinero Ferran Adrià han defendido hoy juntos en Barcelona que las escuelas impartan una asignatura de alimentación saludable al considerarla la herramienta más eficaz para combatir la obesidad infantil que afecta ya en España entre el 8 y el 16% de los niños.

Estas eminencias en el mundo de la cardiología y de la cocina han aprovechado la celebración en Barcelona del congreso de la European Society of Cardiology para alertar sobre el aumento de la obesidad infantil y la urgencia de atajar esta tendencia que puede llegar a comprometer a los sistemas sanitarios por el alto coste del su tratamiento, que creen inasumible.

Ambos han insistido en una conferencia de prensa conjunta en que la mejor estrategia para dar la vuelta a la situación actual es cambiar los estilos de vida -incrementando el ejercicio físico y comiendo de manera saludable-, además de educar a los más pequeños de las familias en hábitos alimentarios sanos.

En España, entre el 8% y el 16% de los niños con edades comprendidas entre los seis y siete años padecen obesidad, mientras que entre la población adulta este porcentaje asciende a un 20%, al tiempo que casi un 30% tiene sobrepeso.

Fuster ha destacado la urgencia de intervenciones que consigan modificar los hábitos de alimentación para frenar la obesidad infantil, que en los últimos diez años ha aumentado un 35% a nivel mundial, lo que conllevará en el futuro un incremento de la diabetis, de la hipertensión y del colesterol.

El cardiólogo ha pedido que los esfuerzos para combatir la obesidad en general se centren en la educación y la prevención, en lugar del tratamiento como se ha hecho hasta ahora, porque los estudios demuestran que es improbable que un niño obeso pueda convertirse en un adulto con un peso normalizado.

"Los niños se pasan muchas horas delante de los ordenadores, sin moverse. Antes se andaba y se corría más. Además las relaciones con los padres han cambiado mucho, pasan menos tiempo juntos y el niño está invuido en un mundo muy acelerado y estresado que le lleva a comer rápido y mal", ha asegurado este especialista en las enfermedades del corazón.

Por su parte, Ferran Adrià ha pedido directamente al gobierno español que apreveche la próxima presidencia de la Unión Europea para impulsar la introducción en las escuelas de una asignatura sobre alimentación saludable.

El cocinero ha lamentado que vivimos en una sociedad en la que la obesidad "no ha interesado a nadie" y ha asegurado que el gran reto es "mentalizar a la población de que se puede ser feliz cocinando en casa y de que podemos llegar a casa a las ocho de la tarde y dedicar media hora a cocinar al mismo tiempo que se ve la tele".

Adrià se ha mostrado convencido de que "comer bien no es caro" ya que "un gazpacho hecho en casa cuesta 0,60 euros y unos espaguetis a la boloñesa 0,80 euros".

"Lo importante - ha dicho - es programar los menus y ser muy pragmáticos cuando vas al super para no comprar cosas no imprescindibles, porque la gastronomía no es ir al Bulli sino comer en casa".

Fuster y Adrià promueven varios proyectos de educación en la alimentación que se llevan a cabo en Bogotá (Colombia) y en Madrid, y han anunciado la implementación de otro similar este curso escolar en tres escuelas de Cardona (Barcelona).

En el marco de este último proyecto, las tres escuelas -dos públicas y una privada- llevarán a cabo actividades concretas para promover hábitos sanos en la alimentación no solo entre el alumnado sino también en las familias, que son consideradas una pieza fundamental, y estas materias formarán parte del currículo escolar.

Ambos han subrayado que la clave pasa por sensibilizar a los padres de la importancia de una dieta saludable y motivarlos para llevar a cabo cambios en su estilo de vida que redundarán en la salud de toda la familia.

Del estudio emprendido en Cardona, los dos profesionales, que colaboran en la Fundación Alicia, pretenden sacar conclusiones científicas y sociológicas.

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