Secciones bajar

Los trabajadores vascos afectados por ERES se elevan a 46.086

EFE
Actualizado 01-09-2009 11:34 CET

Vitoria.-  Un total de 46.086 trabajadores vascos se han visto afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) en los siete primeros meses del año, manteniéndose una tendencia a la baja desde febrero, salvo en Vizcaya, donde se ha producido un repunte en julio.

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha informado hoy del balance de los siete primeros meses del año en cuanto a ERES registrados y autorizados, y ha hecho públicos los datos de julio.

En los primeros siete meses de 2009, han sido autorizados 1.610 expedientes de regulación de empleo, que han afectado a 46.086 trabajadores en Euskadi.

De ellos, 43.904 han sido por expedientes de suspensión, 1.004 por expedientes de reducción y 1.178 por expedientes de rescisión.

En el conjunto del País Vasco, la tendencia de los trabajadores afectados por ERES se mantiene a la baja desde el pasado mes de febrero, salvo en Vizcaya, donde se ha producido un repunte en julio con respecto a junio.

Por contra, en Álava, pese a haber sido autorizados el mismo número de expedientes que en junio, las empresas afectadas han sido de menor tamaño, por lo que el número de trabajadores afectados en julio ha sido de 598 frente a los 1.075 del mes anterior.

En lo que respecta al mes de julio, el número de trabajadores vascos afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) ha sido de 4.988, 615 menos que en junio, según el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.

Del total de trabajadores afectados por ERES en julio, 4.755 corresponden a ERES de suspensión, 102 a reducciones de jornada y 131 a extinciones.

En ese mes, la Dirección de Trabajo del Gobierno Vasco autorizó un total de 234 ERES, de los cuales 208 se presentaron con el acuerdo de las partes.

De los 234 ERES autorizados por el Gobierno Vasco, 207 fueron de suspensión, 16 de reducción de jornada y 11 de extinción.

En cuanto a los ERES de suspensión, el 88,4 por ciento llegaron al Ejecutivo autonómico precedidos de un acuerdo entre las empresas y los trabajadores.

En el caso de los ERES de reducción, el porcentaje de los que se presentaron con acuerdo de las partes fue superior, de 16 autorizados, 15 se resolvieron con acuerdo.

En cuanto a los de extinción, de los 11 aprobados, 10 fueron con acuerdo.

El único ERE de extinción aprobado sin acuerdo en julio entre la dirección y la parte social de la empresa afectó a 10 trabajadores del sector de la Construcción de Guipúzcoa.

Del total de expedientes resueltos en julio, la Dirección de Trabajo denegó siete expedientes, cinco más que en junio: tres en Álava, dos en Vizcaya y dos en Guipúzcoa, prácticamente en su totalidad de suspensión, siendo el número de trabajadores afectados por dichos expedientes de 491. Otros 14 expedientes fueron desistidos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página