Secciones bajar

El cansancio de las reses hizo el tercer encierro largo y muy complicado

EFE
Actualizado 01-09-2009 10:53 CET

Segovia.-  El esfuerzo realizado por las reses de la ganadería de Benítez-Cubero Pallarés durante su traslado por el campo ha hecho que el tercer encierro de las fiestas de Cuéllar (Segovia) haya resultado largo y muy complicado, en el que dos de los astados quedaron rezagados de la manada y pasaron varios minutos en las calles de la villa.

Los problemas comenzaron minutos después de la salida del grupo de astados de los corrales situados junto al río Cega, donde los caballistas tuvieron que emplearse a fondo para mantener a bravos y mansos unidos debido a la tendencia de los toros a salirse del grupo.

Pese a ello, uno de los toros consiguió abandonar la manada y obligó a los caballistas a salir tras él para reconducirle hasta el descansadero de los pinares, donde se realizó una parada para permitir a los animales recuperar fuerzas.

La inestabilidad del grupo de reses quedó patente en la entrada de la manada al recorrido urbano por la zona de "el embudo", donde uno de los toros volvió a abandonar el grupo para derrotar contra las talanqueras de madera mientras que el resto de astados entraba de manera compacta en las calles de la villa permitiendo a los corredores realizar bonitas carrereas.

De ese grupo, uno de los toros quedó rezagado y los corredores más veteranos tuvieron que esforzarse para obligarle a entrar nuevamente en el recorrido , mientras que otro astado permanecía a la entrada de "el embudo" con claros síntomas de agotamiento por el esfuerzo realizado.

Este último astado tardó más de 20 minutos en completar el recorrido, acompañado por los cabestros que volvieron a incorporarse al trazado para atraerle, lo que provocó momentos de peligro debido a que el toro buscaba las talanqueras para descansar y desde esa zona lanzaba peligrosos derrotes a los mozos que se acercaban.

Finalmente, la pericia y paciencia de los corredores y la colaboración de los espectadores consiguieron que el toro llegara a la plaza media hora después de que lo hicieran el resto de las reses de la manada.

Pese a lo problemático del tercer encierro, la enfermería de la plaza y los servicios médicos sólamente atendieron a personas con magulladuras de carácter leve producto de caídas, sin que se registraran heridos por asta de toro.

Los toros participantes en el tercer encierro de los considerados como festejos de este tipo más antiguos de España serán lidiados esta tarde en la tercera corrida de la feria taurina de Cuéllar, en la que intervendrán los rejoneadores Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

El cuarto encierro de las fiestas de la Virgen del Rosario tendrá mañana como protagonistas a los toros de la ganaderia de La Gloria, que a su vez participarán en la corrida más importante de la feria cuellarana con un cartel formado por Manuel Jesús "El Cid", David Fandila "El Fandi" y Rubén Pinar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página