Secciones bajar

Huracán "Jimena" se sitúa en categoría 4 en su ruta hacia tierras mexicanas

EFE
Actualizado 01-09-2009 04:40 CET

México.-  El huracán "Jimena" se situó hoy en la categoría cuatro de la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, y continúa su avance hacia la península mexicana de Baja California, en el noroeste del país, donde podría impactar la noche de mañana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La institución indicó en su reporte de las 20.00 hora local (01.00 GMT del martes) que el huracán está en "los límites de categoría IV y V", con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas de 305, con un índice de peligrosidad "severo".

En su anterior reporte, difundido cuatro horas antes, el SMN había subido a 5 el nivel de peligrosidad del ciclón aunque también había pronosticado que descendería al 4 en las siguientes horas, como ha sucedido.

El meteoro se ubica a 460 kilómetros al sur de Cabo San Lucas (Baja California Sur) y a 185 kilómetros al este de Isla Socorro (en Colima) y avanza hacia el noreste a 17 kilómetros por hora, dijo el SMN.

Adelantó que de acuerdo a la trayectoria se prevé que "Jimena" impacte la costa de Baja California Sur la noche del martes, aunque se prevén intensas lluvias a partir de la noche de hoy.

Por otra parte, el Gobierno de México decretó hoy la alerta "naranja", que advierte sobre la extrema peligrosidad del huracán "Jimena" en la península de Baja California y que incluye entre otras medidas la evacuación de personas de lugares de alto riesgo y su traslado a refugios temporales.

Asimismo, las autoridades del Sistema de Protección Civil (Sinaproc) mantienen la alerta amarilla, (peligro moderado) y con medidas de prevención en los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, mientras que la alerta verde, que supone peligro bajo, se estableció en el estado de Sonora.

Las autoridades federales remarcaron la posibilidad de que el huracán provoque fuertes lluvias, viento y oleaje en los estados de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, por lo que han ordenado "acciones necesarias para mantener a salvo a la población".

Advirtieron que en Baja California Sur, el huracán puede generar precipitaciones de 200 milímetros desde esta noche hasta la noche del miércoles, con valores superiores en las zonas montañosas, que pueden causar inundaciones y derrumbes en las zonas de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto, en el mismo estado.

Además se espera un fuerte oleaje con altura hasta seis metros durante el impacto, "lo cual se convierte en una situación de riesgo para las actividades recreativas y comerciales, marítimas y costeras de la entidad, ampliando su radio hasta las costas de Sinaloa y sur de Sonora".

Las autoridades recomiendan a los habitantes de la región permanecer atentos a las indicaciones para ser trasladados a sitios seguros, o permanecer en lugares que ofrezcan seguridad.

También piden que se evite circular en carreteras costeras, cruces de vados y arroyos, ante posibles inundaciones y un avance del mar en las costas y lagunas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página