Pamplona.- El Gobierno de Navarra ha acordado hoy la concesión del decimocuarto "Aval Navarra" por un importe de 600.000 euros, el máximo permitido por la convocatoria, para la rehabilitación y transformación del Palacio de Ochovi, de cabo de armería, en hotel rural.
El proyecto cuenta con una inversión acogible de 1.259.896 euros, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.
El Catálogo Monumental de Navarra indica que el palacio de cabo de armería de Ochovi, situado en la parte baja del pueblo, pertenece al menos desde el siglo XVII al linaje de los Arraiza.
El palacio puede datar del siglo XVI y está formado por un cuerpo horizontal flanqueado por dos torreones sin solución de continuidad con respecto al paramento de la fachada.
Todo el conjunto está realizado en buen sillar aunque de tamaño irregular y se cubre a cuatro vertientes.
La fachada del palacio se acomoda al desnivel del terreno abriéndose en el piso inferior la portada de medio punto con rosca moldurada y a su lado una ventana, también circular protegida por forja antigua.
En el piso noble se distribuyen cuatro ventanas rectas con el antepecho moldurado y otras cuatro más pequeñas en el ático, y sobre la puerta se esculpe un escudo circular rodeado por una guirnalda clásica, dos lobos en el campo y cuatro aspas al exterior.
A una de las torres se adosa la capilla o ermita de San Martín, que tiene puerta adintelada y sobre ella un escudete con las armas del palacio.
Tras la transformación del palacio en hotel rural, denominado "Dos Lobos", el conjunto ocupará una superficie de unos 1.000 metros repartidos en planta baja, primera y entrecubierta.
El conjunto se sitúa en una parcela de cerca de 7.000 metros cuadrados distribuyéndose el terreno en cuatro bancales a diferentes alturas para huerta, jardín, zona de arbolado, aparcamiento de coches y terraza.
En la planta baja se situarán la recepción, comedor, cocina y baños, así como las salidas a terrazas y jardines.
La primera planta contará con siete habitaciones dobles con sus correspondientes baños, y en la entrecubierta habrá ocho habitaciones más con características y dimensiones similares a las anteriores.
Como elementos singulares cabe destacar la gran campana de chimenea, de origen medieval, que se podrá observar en la primera planta, las dos habitaciones instaladas en las torres, la fuente de la huerta y la pequeña capilla con cubierta abovedada dedicada a San Martín.
Cabe recordar que los avales precedentes se concedieron a una empresa de logística, otra auxiliar del automóvil, otra dedicada a la fabricación de plásticos, otra de bioenergía, otras dos empresas impulsoras de hoteles rurales en la Zona Media y la Cuenca de Pamplona, una sociedad que invertirá en apartamentos turísticos en Aoiz, una empresa de recambios de la Comarca de Pamplona, y otra más dedicada a la carpintería y con sede en la Barranca.
Además, los avales décimo y decimoprimero correspondieron a dos empresas de las comarcas de Aoiz y la Barranca, ambas dedicadas a actividades turísticas.
Los dos últimos avales concedidos, el duodécimo y el decimotercero, fueron otorgados a dos empresas panificadoras, una de la Comarca de Pamplona y otra de la Zona Media.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.