Nueva York.- La Bolsa de Nueva York bajaba hoy hacia la media sesión, en línea con lo que ocurría en muchos otros mercados del mundo, arrastrados por los descensos de Asia, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía en torno al 1 por ciento.
Ese indicador bursátil, que incluye a 30 de las mayores empresas estadounidenses, bajaba 93,72 puntos y se situaba en 9.450,50 unidades, lo que supone un descenso del 0,99%.
El selectivo S&P 500 retrocedía el 1,22% (-12,54 enteros), hasta 1.016,39 puntos, y el índice compuesto de mercado Nasdaq, donde se negocian numerosas empresas de tecnología e internet, cedía un 1,26% (-25,50 unidades) y se situaba en 2.003,27 enteros.
El mercado bursátil neoyorquino seguía en la última sesión de agosto la estela descendente que registraron también los principales mercados asiáticos y en particular en China, donde el índice de la Bolsa de Shanghai bajó un 6,74%.
Analistas consideran que este inicio de la semana a la baja puede ser el preámbulo de un septiembre de caídas bursátiles, ya que, además de que tradicionalmente ese mes suele registrar descensos, en esta ocasión son previsibles las correcciones y recogidas de beneficios, después de las subidas logradas recientemente.
Entre los valores del Dow Jones que lideraban los descensos destacaban las empresas de sectores de materias primas e industriales, como Alcoa (-3,68%), el fabricante aeronáutico Boeing (-3,47%) y la firma de maquinaria pesada Caterpillar (-3,32%).
Las protagonistas de la jornada eran sin embargo Walt Disney, cuyos títulos bajaban el 3,43% en el Dow Jones, y Marvel, cuyas acciones eran las que más subían de toda la Bolsa de Nueva York, ya que avanzaban el 25% y se negociaban a 48,36 dólares.
Walt Disney anunció hoy que pagará 50 dólares por título a los accionistas de Marvel para hacerse con esa compañía y con sus más de 5.000 personajes de ficción en una operación que, en conjunto, tendrá un coste de unos 4.000 millones de dólares.
También bajaban más del punto porcentual el fabricante informático Cisco (-2.09%), la química DuPont (-2,09%), las financieras Bank of America (-1,84%) y American Express (-1,52%).
Igualmente, la firma de reformas para el hogar Home Depot (-1,72%), la farmacéutica Pfizer (-1,67%) y los conglomerados industriales General Electric (-1,62%) y United Technologies (-1,14%).
Las acciones de las petroleras ExxonMobil y Chevron retrocedían un 1,06% y un 1,48%, respectivamente, en una jornada en que el barril de crudo de Texas se abarataba un 4,47% y se negociaba a 69,49 dólares.
Tan sólo cuatro de los treinta valores del Dow subían en la media sesión: la aseguradora Travelers (0,30%), el grupo de productos de higiene y cuidado personal Procter & Gamble (0,41%), la financiera JPMorgan Chase (0,51%) y la farmacéutica Merck (0,59%).
En esta primera jornada de la semana no se esperaba la publicación de datos relevantes que den pistas acerca de la marcha de la economía, pero en los próximos días se conocerá la evolución del sector manufacturero y de los servicios en el mes pasado, así como cifras de gastos en construcción.
Durante la semana se conocerán además otros datos relativos al nivel de empleo y de desempleo en agosto, algo que concita en gran medida la atención de los inversores y suele influir en el mercado bursátil.
La deuda pública estadounidense a 10 años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,4%.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.