Santander.- El escritor napolitano Roberto Saviano no imaginó "ni de lejos" que su libro "Gomorra" le iba a obligar a llevar una "vida blindada", lejos de su país y bajo las críticas de sus compatriotas, que, en su opinión, rechazan que con su relato haya "metido las manos en la sangre de toda una generación".
Saviano insiste una y otra vez que no es un héroe y que sólo es un escritor que llevaba muchos años pensando que las historias que veía y vivía en su Nápoles natal podían ser escuchadas y conocidas por todo el mundo.
Pero ocurrió un "imprevisto", su obra "Gomorra" empezó a ser la más leída entre los presos de la mafia, entre los magistrados italianos y, después, entre el público de todo el mundo, que comenzó a comprender qué es y cómo actúa el denominado Sistema.
Esta difusión de su primer libro, del que en sólo tres meses vendió más de 100.000 copias en Italia, convirtió a su obra en "mortal" a ojos de la camorra napolitana, que le ha amenazado de muerte.
Rodeado de cuatro personas de seguridad que le acompañan a donde va, este escritor que cumple en septiembre 30 años ha narrado, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, cómo ha sido su vida desde que en 2006 publicó "Gomorra", un libro en el que explica, con nombres y detalles, cómo actúa la camorra napolitana, cuáles son sus conexiones internacionales y de dónde procede su gran poder económico y social.
A los alumnos del curso "Escritor y ciudadano ante el compromiso", que imparte esta semana en la UIMP, Saviano les ha reconocido que su situación personal, que era al principio "soportable", se ha convertido en "una pesadilla".
"Odio mi libro a menudo, porque ha arruinado mi vida. Pero volvería a escribirlo mil veces", ha señalado Saviano, quien ha señalado que esa contradicción entre lo razonable y lo que no lo es ha marcado siempre su vida.
Roberto Saviano asegura que en Italia quien cuenta un problema se convierte en "el responsable de ese problema", porque lo que, a su juicio, sus compatriotas piensan que "Gomorra" sólo implica "ensuciar el país".
Incluso, entre su propio padre y su familia existe ese rechazo a su obra y el hecho de que con ella ha cometido "algo injusto" contra Italia. Por ello, reconoce que si su libro no hubiera sido publicado en 52 países, en tres meses la mafia le hubiera "aplastado" como ha hecho con otros escritores que han hablado sobre esta organización.
Saviano ha dicho a sus alumnos que la gente que le apoya, le escucha y, sobre todo, sus lectores son los que le permiten seguir hablando y trabajando, además de que atisba, "con esperanza", señales positivas procedentes de Italia y cree que en un futuro se podrá pensar en su país sin pensar en la mafia.
"Solo puedo vivir escribiendo", afirma contundente para reiterar que el verdadero peligro llegará el día en que sus palabras dejen de ser leídas. En este sentido, dice que eso lo sabe él, pero también la mafia que le amenaza, en especial la camorra napolitana de su tierra, aunque afirma que "de momento" quien gana es él.
Roberto Saviano también reconoce que su denuncia hacia la mafia es "algo personal" e insiste en que lo que hace lo hace por sí mismo, porque la mafia "le ha quitado todo".
Afirma que es difícil "mantener la lucidez", porque los clanes mafiosos siguen rompiéndole el alma, pero asegura que va a seguir luchando por ser feliz en su tierra, pero viviendo "con dignidad".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.