Secciones bajar

Chávez descarta "de momento" incrementar el precio de la gasolina en su país

EFE
Actualizado 31-08-2009 00:36 CET

Caracas.-  El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que su Gobierno descarta "en este momento" un incremento de la gasolina, pese a que ese combustible "prácticamente se regala" en este país, donde se vende a menos de cinco centavos de dólar el litro.

"No está previsto en este momento", el incremento del precio del combustible, "pero pudiera ocurrir como parte de la dinámica económica", declaró Chávez en conferencia con corresponsales extranjeros en la sede del Gobierno.

El gremio venezolano de gasolineras propuso esta semana un aumento del 30 por ciento en el precio de la gasolina de 95 octavos, la más costosa con un precio fijo de 0,097 bolívares (0,045 dólares).

La Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Hidrocarburos (Fenegas) hizo pública esa propuesta al tiempo que informes de prensa locales señalaron que el Gobierno estudia un aumento del precio del combustible, que se mantiene invariable desde la década de 1990.

"Nosotros no hemos aumentado en 10 años" el precio de la gasolina en Venezuela, donde "la estamos prácticamente regalando" con un subsidio que beneficia "a todos, ricos y pobres" en el país, dijo el gobernante.

Chávez volvió a negar que Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, padezca alguna "crisis fiscal", pero sostuvo que su Gobierno estudia medidas económicas para enfrentar la bajada en un 50 por ciento de los ingresos nacionales derivada del derrumbe del mercado petrolero mundial.

"Nosotros no tenemos ninguna crisis fiscal", pero el Gobierno estudia y continuará haciéndolo durante el próximo septiembre medidas económicas de diversa índole, dijo el mandatario, sin más precisiones.

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, afirmó hoy que el ente emisor prepara medidas para "disminuir" el diferencial entre el dólar controlado y el llamado dólar permuta, que se adquiere fuera del control de cambios y que llega a triplicar el oficial.

"Vienen medidas para controlar, para reducir la brecha entre el dólar oficial y el permuta, no pasará más de una semana para tener esas medidas", declaró Merentes, según informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

En Venezuela rige desde febrero de 2003 un control de cambios, que desde 2005 mantiene la tasa en 2,15 bolívares por dólar, que se ha endurecido debido a la crisis fiscal que vive el país como consecuencia del derrumbe del mercado petrolero mundial.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página