Washington.- El ex vicepresidente de EE.UU. Dick Cheney se quejó hoy de la presunta politización de la investigación sobre los interrogatorios de la CIA, y sugirió que la Administración Obama aprenda de las políticas del Gobierno anterior.
Cheney ha criticado la política de seguridad del presidente Barack Obama en varias ocasiones, pero esta es la primera vez que ataca la decisión del Departamento de Justicia de abrir una investigación preliminar sobre cerca de una decena de casos de abusos contra los detenidos durante el Gobierno de Bush.
En entrevista exclusiva con la cadena Fox, realizada en su hogar en Jackson Hole (Wyoming) y parte de la cual fue adelantada en su página de internet, Cheney consideró que las políticas de Obama revierten los logros de su antecesor, George W. Bush, para proteger al país de más ataques terroristas.
"Tuvimos un historial de ocho años de defender a la nación contra más ataques de muertes masivas por parte de Al Qaeda. Lo que debería hacer la Administración Obama es hablar con la gente involucrada en esa política y preguntarle ¿cómo lo hicieron?, ¿cuáles fueron las claves para mantener seguro al país durante ese período?", afirmó.
En vez de eso, los funcionarios del Gobierno "están amenazando con quitarles la licencia a los abogados que nos proveyeron las opiniones legales (sobre los interrogatorios) y, contrario a lo que dijo originalmente el presidente, están amenazando con investigar" a los agentes de la CIA que realizaron los interrogatorios, se quejó.
Para Cheney, la investigación ordenada por el Departamento de Justicia es una decisión "terrible" que minará la seguridad nacional y la moral de los agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés).
Sin pelos en la lengua, el ex vicepresidente catalogó la investigación como un "acto político indignante" que, a largo plazo, "causará un gran daño a nuestra capacidad de tener gente que asuma tareas difíciles, tome decisiones difíciles, sin tener que preocuparse sobre lo que dirá la próxima Admnistración".
Cheney acusó al presidente Obama de sentar un "precedente terrible" al realizar un repaso "intensamente partidista y politizado de la Administración anterior".
"Tengo serias dudas sobre sus políticas... especialmente serias dudas sobre hasta qué punto entiende y está preparado para hacer lo que se necesita hacer para defender a la nación", subrayó Cheney.
En otros programas dominicales, líderes demócratas como los senadores Maria Cantwell y John Kerry defendieron la decisión del Gobierno al insistir en que no se trata de un proceso político sino de un proceso legal porque nadie está por encima de la ley.
En enero pasado, Obama se había comprometido a "ver hacia adelante" en vez de enjuiciar a quienes ejecutaron las políticas del Gobierno anterior.
Cheney ha defendido el uso de métodos coercitivos en los interrogatorios a los detenidos, incluyendo la asfixia simulada, porque creo que éstos ayudaron a resguardar la seguridad nacional desde los atentados de 2001.
Sin embargo, la comunidad internacional y los grupos defensores de los derechos humanos mantienen que métodos como la asfixia simulada constituyen actos de tortura.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.