Secciones bajar

Ahmadineyad pide el voto de confianza para luchar contra los arrogantes

EFE
Actualizado 30-08-2009 16:45 CET

Teherán.-  El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, defendió hoy ante el Parlamento su nuevo Gabinete, diseñado, según sus palabras, para reavivar la economía nacional y luchar contra los países arrogantes.

Sonriente y confiado, Ahmadineyad abrió hoy la sesión de voto de confianza con un discurso de casi una hora en el que aunó la beligerancia hacia el exterior con populismo frente a la crisis económica interna.

"Estamos comprometidos con la promoción de la Justicia, la preservación de la dignidad nacional y el progreso para hacer frente a los países que acosan", aseguró.

"Nuestra política (exterior) estará dirigida a proseguir con el apoyo a los pueblos oprimidos y confrontar a los arrogantes... Irán es partidario del dialogo constructivo con todos los países menos con Israel", agregó.

Después, y entre continuos murmullos de muchos de los diputados, el gobernante pidió el apoyo y la confianza de la Cámara para poder combatir "a los enemigos extranjeros".

"Confío en que el Parlamento apruebe a todos los ministros y que con su decisivo voto ayude a espantar las esperanzas de aquellos que quieren mal" a Irán, concluyó.

Sin embargo, las previsiones apuntan a que la Asamblea desoirá sus palabras y rechazará a varios aspirantes.

Atacado por la oposición reformista, que considera su reelección fraudulenta, y criticado desde el conservadurismo moderado, el proceso de voto de confianza se perfila como un examen de la capacidad de maniobra de la que disfruta el presidente.

Ahmadineyad ya trató a finales de julio de designar a uno de sus colaboradores más estrechos, Esfandiar Rahim Mashaii, vicepresidente primero, decisión que le granjeó la oposición de gran parte de los moderados y de miembros de su anterior gabinete.

Hubo de ceder después de que se opusiera hasta el líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jamenei.

Cuando el pasado 19 de agosto reveló la composición de su nuevo Ejecutivo, desencadenó un nuevo aluvión de críticas, incluida la del presidente del Parlamento, Ali Larijani.

Ahmadineyad propuso un gabinete renovado en el que se mezclan hombres muy cercanos a la Guardia Revolucionaria y una decena de rostros que repiten.

El sábado, el diputado Ahmad Tavakoli volvió a pronosticar que, pese a la larga semana de negociaciones, casi una tercera parte de los aspirantes serán rechazados el miércoles cuando los diputados efectúen la votación.

En declaraciones a la agencia de noticias estudiantil Ilna, el parlamentario conservador apuntó como razón su inexperiencia en puestos de gestión ejecutiva.

La polémica gira en torno a algunos de los ministerios más importantes, en los que Ahmadineyad desea colocar a estrechos colaboradores.

Entre ellos destaca la cartera de Petróleo, crucial en la gestión del país, para la que ha sido propuesto el anterior ministro de Comercio, Masud Mirkazemi.

Pese a que parte del sector le ha dado su apoyo, el Parlamento duda de la capacidad de Mirkazemi debido a su falta de experiencia en el ramo.

Ahmadineyad ha defendido su candidatura justificando que este ministerio necesita una reorientación, y que Mirkazemi es el estratega que puede pilotarla.

Hoy, insistió en la idea al sugerir que la industria petrolera "necesita una segunda nacionalización" para poder ser autosuficiente.

Ya en la primera legislatura Ahmadineyad se topó con la resistencia de la Cámara, que rechazó a los tres primeros candidatos a cartera de Petróleo.

Existe también incertidumbre sobre la aprobación de las tres mujeres propuestas para los ministerios de Bienestar Social, Sanidad y Educación.

Al parecer, los grandes ayatolá, cuya opinión no es vinculante pero si influyente, han expresado sus dudas sobre su capacidad de gestión.

De ser aceptadas, se convertirían en las primeras mujeres en alcanzar el rango de ministro en la historia de la República Islámica.

Según varios diputados, la aspirante a Sanidad, Marzieh Vahid Dastjerdi, es la que cuenta con más posibilidades.

Otros foco de controversia es la figura de Kamran Daneshju, quien fuera máximo responsable del centro electoral nacional durante las polémicas elecciones del 12 de junio.

Propuesto para el ministerio de Educación Superior, Investigación y Tecnología, la oposición denuncia que no ha acreditado sus títulos universitarios.

"Si vemos tantos cambios, es porque el presidente es muy puntilloso. Ha tenido en cuenta todos los criterios", defiende por su parte el diputado Husein Garousi.

En caso de que algunos ministros no logren la confianza de la Cámara, Ahmadineyad tendrá quince días para proponer nuevos nombres.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página