BILBAO.- El presidente del EBB del PNV, Joseba Egibar, afirma que el lehendakari Patxi López "no sabe qué hacer" en la actual coyuntura y que su "inacción" y la de su Gobierno sitúa a Euskadi "en peores condiciones".
En una entrevista al diario Deia, recogida por Europa Press, cree que es una "evidencia" que PSE y PP van a "convenir" en todo aquello que sea gestión institucional mínima "para preservar el valor superior de esa estrategia de Estado de no permitir a la ciudadanía vasca desarrollar la vía política y democrática del derecho a decidir del pueblo vasco". "Su acuerdo tiene vocación de durar con independencia de sus avatares en el Estado", añade.
A su juicio, lo que está en el fondo, lo que está en juego es el "control" de la política vasca por parte del Estado, y al nacionalismo "le toca responder democráticamente y contundentemente a ese desafío". según indica, su objetivo ha sido llegar a Ajuria Enea y Lakua, "para colocar ahí la bandera española, es decir, más Estado y más España".
Asimismo, manifiesta que la "inacción" del Gobierno vasco nos está situando en "peores condiciones". "El Gobierno ha llegado, se instala y mira alrededor y a ver lo que sucede, y eso provoca que las instituciones pierdan gas. Y si el motor institucional principal pierde gas, el resto de instituciones y sectores lo percibe y lo nota. La inacción puede crear una situación de desesperanza y compromiso", indica.
En este sentido, indica que su misión es evitar que "perjudiquen al país" y su "primer objetivo" es "evitar que PSE y PP destruyan lo construido hasta ahora". "¿Es esta labor de oposición? Pues sí", responde.
Egibar cree que López "no se quiere comprometer" y asegura que, "salvo ese acuerdo paraguas de estabilidad política firmado con el PP, no existe nada". A su juicio, "un gobierno que camina en la indefinición no termina ninguna de las etapas".
El dirigente jeltzal manifiesta que, tanto en el ámbito parlamentario como en el de la sociedad civil organizada, que ya ha tenido distintos encuentros con el Gobierno, "se constata que el Ejecutivo ha llegado pero no sabe qué hacer". "Y cuando uno llega y empieza a vegetar en el ámbito institucional, las decisiones que deben adoptarse y no se adoptan perjudican negativamente al país", apunta.
Preguntado por cuáles son las condiciones del PNV para apoyar los Presupuestos, asegura que "no hay que engañarse" porque el PSE y el PP tienen un escenario presupuestario pactado, "no en los números pero sí en los principios". Según Egibar, incorporar a otros a ese acuerdo, les puede interesar por "darle color al asunto".
"La estrategia de estos dos partidos, teniendo asegurada la pieza presupuestaria en Vitoria, es la de forzar al PNV a un escenario de negociación en las tres Diputaciones. El PSE va a exhibir ahí un mensaje muy directo. Por eso no han sido no ya receptivos, ni siquiera han dedicado una mañana a nuestra oferta. ¿Estabilidad? Yo la tengo en el Gobierno vasco. Os espero en las Diputaciones. Ése es el mensaje", apunta.
En relación al debate que hubo sobre una posible moción de censura en Alava, asegura que a los socialistas "les ha entrado un cierto vértigo político". A su juicio, están mirando a las próximas elecciones y, si el juego de mayorías permite hacerlo, "nos desplazarán". "El efecto vasos comunicantes entre el PSE y el PP es evidente. Y el PP lo ve. Sabe que el apoyo a López es una inversión desde el punto de vista del Estado, pero necesita atalayas institucionales. Pero ahora la moción de censura no tiene visos de que ni siquiera vaya a ser planteada", añade.
Por otra parte, preguntado por la posibilidad de una sentencia del Tribunal Constitucional contraria al Estatut catalán, afirma que el tema de fondo es que el llamado estado de las autonomías "concluyó hace mucho tiempo" y lo "terminaron" el PSOE y el PP.
FOTOS DE PRESOS
En relación a la campaña de retirada de fotos de presos de ETA, cree que lo que está ocurriendo es que "como se ha querido crear la idea de que aquí han existido espacios de impunidad", se ha planteado "vamos a darle una misión a la Ertzaintza". "En cualquier caso, ellos entienden que es una cuestión con suficiente atractivo como para proyectar la imagen de que antes había espacios de impunidad y ahora no los hay", apunta.
Egibar cree que la izquierda abertzale tiene "hecha la reflexión" y asegura que, de todas formas, la conclusión es "clara" y es "ETA la que tiene que decidir cerrar". "Pero a ETA también le entra vértigo. Después de 50 años y con el panorama político existente, ¿quién toma la decisión? Hay que tener madurez, inteligencia y valentía", indica.
El dirigente jeltzale cree que la salida dialogada no está "definitivamente enterrada" y afirma que un "final dialogado y ordenado de la violencia es apostar por la paz". "Lo demás no lo es", indica.
Por otro lado, afirma que, desde una perspectiva política, la existencia de ETA "beneficia al Estado estratégicamente". "Porque sabe que, con la existencia de una organización como ETA el nacionalismo no tiene masa crítica suficiente para provocar ese punto de inflexión al Estado en clave democrática", añade.
Asimismo, Egibar cree que los socialistas están "orillando" el término pueblo vasco para "evitar tener que reconocer el derecho a decidir".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.