Panamá.- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, alentó hoy a los fiscales a que sigan "hasta las últimas consecuencias" los procesos por presunta corrupción contra ex funcionarios públicos, tras las acusaciones de persecución política del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Martinelli pidió en declaraciones a periodistas que los funcionarios judiciales lleguen "hasta las últimas consecuencias y no se dejen amedrentar por sinvergüenzas (...) que ahora quieren escudarse en la política cuando lo que tienen que hacer es devolver todo lo que se robaron".
El presidente salió así al paso de las acusaciones de "revanchismo" y "persecución política" vertidas por el PRD contra su Gobierno por la detención el miércoles de un ex ministro del Gobierno de Martín Torrijos (2004-2009).
La detención preventiva de Belgis Castro, ex ministro de Educación de la Administración de Martín Torrijos (2004-2009), fue ordenada por la Fiscalía Anticorrupción por supuestas irregularidades en el manejo de un fondo millonario destinado a reparaciones en escuelas públicas.
Martinelli afirmó que "una gran cantidad (de personas) que ocuparon puestos públicos en la administración pasada se dedicaron al pillaje" y que ahora "cuando les cae la ley acusan a los demás de que los están persiguiendo".
Quien "entró limpio y salió millonario del (anterior) gobierno y se cogió la plata del pueblo debe ir a parar en la cárcel", expresó Martinelli, al aclarar que eso es competencia del sistema judicial.
El gobernante aseguró que a todo el que sea investigado se le seguirá el debido proceso y se les permitirá hacer sus descargos.
El ex diputado y ex presidente de la Asamblea Nacional Pedro Miguel González, en nombre del PRD, dijo el miércoles que se ha entrado en "una nueva etapa de persecución y revanchismo político utilizando mecanismos judiciales como ocurrió hace 20 años", tras la invasión de EE.UU. a Panamá que derrocó al régimen militar.
González atribuyó a "presiones" del Gobierno de Martinelli el que se ordenara "precipitadamente" la detención preventiva de Castro, que, según el ex diputado, tiene problemas de salud.
Castro permanece detenido en las instalaciones de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional de Panamá.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.