Secciones bajar

Ombudsman hondureño llama a votar y combatir el abstencionismo en noviembre

EFE
Actualizado 28-08-2009 21:41 CET

Tegucigalpa.-  El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio, hizo hoy un llamamiento a votar y combatir el abstencionismo en las elecciones generales del 29 de noviembre próximo, pese a la crisis política que vive el país.

Custodio, a quien los seguidores del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, califican de "golpista", expresó a medios locales, que "de las elecciones generales depende el destino de Honduras".

En su opinión, los comicios también servirán "para corregir el abstencionismo electoral", que en la consulta popular de 2005 fue del 44 por ciento, casi el doble que en 1997, cuando fue del 27 por ciento.

El ombudsman dijo que si el pueblo, que se ha manifestado en marchas por la paz, incluso los que exigen la restitución de Zelaya en el poder, acuden a las urnas, se corregirá el "ausentismo electoral".

Además, se demostrará, según Custodio, que "el pueblo de Honduras construye democracia y la democracia nos la damos nosotros mismos".

Recordó que el proceso electoral que está en marcha, fue convocado antes del 28 de junio pasado, cuando Zelaya fue expulsado por los militares y enviado a Costa Rica, aunque el Gobierno lo ejerce Roberto Micheletti, por designación del Parlamento, organismo que hasta entonces presidía.

Indicó además que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está debidamente constituido y que "ojalá" que ese organismo "se conduzca como tal y no permita la más mínima violación a la Ley Electoral".

Custodio también expresó que "los partidos políticos, incluidos los candidatos independientes, deben rendir cuentas y explicarle al pueblo y al Estado hondureño la procedencia de los fondos para financiar sus campañas".

En el pasado reciente ha trascendido que algunas campañas políticas pudieron haber sido financiadas por el narcotráfico.

A sus "críticos gratuitos", Custodio les dijo que no está al servicio "de ningún imperio" y que lo que él defiende "es la democracia".

"Ramón Custodio no está al servicio de ningún imperio, ni al de Washington, ni al de Caracas, ni al de Irán, ni al de ninguna parte, estoy defendiendo la democracia y el proceso electoral", enfatizó el Comisionado de los Derechos Humanos, quien ha sido un duro crítico de Zelaya.

Sobre la institucionalidad, expresó que está funcionando bien, con "un Ministerio Público firme, con personas que saben lo que están haciendo; una Procuradora General de la República que es un ejemplo de ética en lo personal y en lo jurídico".

Custodio afirmó que si las nuevas autoridades del poder judicial hondureño se hubieran integrado "como quería Manuel Zelaya, no tendríamos lo que tenemos ahora, y con eso podemos ver lo que significa en un Estado de derecho, la institucionalidad".

Añadió que el destino de Honduras se está "jugando" en los comicios generales del 29 de noviembre, que serán los octavos desde que el país retornó a la democracia, en 1982.

La campaña electoral arrancará el próximo lunes con la participación de cinco partidos políticos y una candidatura presidencial independiente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página