Secciones bajar

Cuatro detenidos por retener dos días a un joven por una deuda de drogas

EFE
Actualizado 28-08-2009 21:00 CET

Gijón.-  La Policía Nacional ha detenido a cuatro individuos por retener durante dos días en un piso del barrio de El Coto a un joven de 20 años, al que agredieron y vejaron, por una deuda contraída con ellos relacionada con el tráfico de drogas, según informaron hoy fuentes policiales.

El joven presentó la denuncia el pasado lunes y aseguró que sus captores, a los que se les imputan delitos de detención ilegal, lesiones y tráfico de estupefacientes, le mantuvieron atado durante su cautiverio y le impidieron que se acostara, además de obligarle a hacer las tareas domésticas y de darle como alimento comida para perros.

El denunciante aseguró que conocía a sus agresores, que han sido puestos hoy a disposición judicial, y que lo habían retenido como represalia por una deuda impagada que había contraído con ellos por la apropiación de 150 gramos de hachís.

La Policía estableció entonces un dispositivo de vigilancia en el domicilio que ocupaban los denunciados e identificó a dos de los presuntos autores del delito cuando salían del inmueble portando unas bolsas que contenían dos cajas fuertes vacías con signos evidentes de haber sido violentadas.

Los detenidos han sido identificados como I.E.B.G., de 26 años; I.G.Z.L. y D.S.R., ambos de 25, así como J.G.M., de 24, el único de los presuntos autores de los hechos que tenía antecedentes policiales tras haber sido arrestado en siete ocasiones anteriores por distintos delitos contra el patrimonio y la salud pública.

A la salida de la vivienda la Policía detuvo también a J.A.J.H, de 29 años, del que no consta su participación en la retención del joven, pero al que se buscaba como autor de cinco robos con violencia cometidos en domicilios y locales a finales del 2008, a cuyos propietarios amenazaba y llegaba a usar la violencia.

Para cometer estos delitos, J.A.J.H. se hacía pasar por fontanero o por encuestador de un organismo público para acceder a las viviendas y apropiarse del dinero y de los efectos de valor junto otros dos individuos, detenidos en los meses de enero y marzo.

Al detectar la presencia policial junto al piso del barrio de El Coto, J.A.J.H. trató de huir y de llevarse consigo efectos que trataban de imitar la condición de miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, incluidas varias armas simuladas.

Durante la operación, que incluyó el registro de dos viviendas en las calles Pablo Iglesias y Emilio Tuya, la Policía se incautó de dos armas de fuego simuladas (un revólver detonador y una pistola de aire comprimido), una espada ninja, tres cuchillos de gran tamaño con empuñaduras labradas, un juego de tres espadas samuráis, 60 bridas y dos rollos de cinta americana.

También fueron localizadas un hacha, una piqueta, un bate de béisbol, dos placas-insignias falsas de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, un jersey de Policía, pasamontañas y guantes de piel.

La investigación se centra ahora en determinar si estos efectos habían sido utilizados para la comisión de otros delitos en los que los detenidos se hicieran pasar por agentes policiales.

Así, la Policía baraja la posibilidad de que algunas de sus actividades delictivas no hayan sido denunciadas al tener como víctimas a pequeños traficantes o consumidores de estupefacientes a los que habrían robado drogas y objetos de origen ilícito, lo que les llevó a no dar parte a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página