Islamabad.- El Tribunal Superior de Lahore (este) ordenó hoy eliminar las restricciones de movimientos y visitas que pesan sobre el padre de la bomba atómica paquistaní, el científico Abdul Qadir Khan.
Según el canal privado "Geo TV", Khan, cuyo arresto domiciliario había sido levantado por otro tribunal en febrero, aún tenía la obligación de informar a la Policía sobre sus movimientos y visitas.
El Tribunal de Lahore ordenó hoy acabar con este "protocolo oficial" después de que el abogado del científico presentara un recurso ante la misma corte, según "Geo".
La petición del abogado hablaba de la "sensación de estar internado" del científico a pesar de haber sido declarado en libertad hace más de medio año.
La decisión ha sido notificada a la Policía y las autoridades de Islamabad.
En una entrevista con "Geo", Khan aseguró que acudirá al Tribunal Supremo en caso de que el veredicto no sea aplicado por las autoridades.
Alabó a la actual Judicatura por sus decisiones y declaró que quiere tener libertad total de movimientos, al igual que el resto de los ciudadanos.
Según el extracto de la entrevista recogido en la página web de la cadena, Khan "amenazó con revelar asuntos delicados" si se le continúan aplicando medidas de control.
El veredicto del pasado mes de febrero del Tribunal Superior de Islamabad puso fin al confinamiento domiciliario al que estaba sometido Khan desde 2003 y le dio libertad de movimientos en el interior de Pakistán.
El científico, muy popular en Pakistán, confesó en febrero de 2004 que había revelado secretos nucleares a Irán, Libia y Corea del Norte sin autorización de su Gobierno.
En julio de 2008, abrió la polémica con unas declaraciones, pronto desmentidas, sobre la transferencia de tecnología nuclear a Corea del Norte con la supuesta connivencia del Ejército que entonces comandaba el ex presidente Pervez Musharraf.
De acuerdo con el Departamento de Estado estadounidense, Khan encabezó una extensa red internacional que promovió la proliferación de tecnología nuclear y se convirtió en un punto de referencia de información y adquisiciones para los países que buscaban desarrollar armas atómicas.
Desde que llevó a cabo sus primeras pruebas nucleares en 1998, Pakistán es el único Estado musulmán con la bomba atómica.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.