Secciones bajar

El pleno del Ayuntamiento de Liérganes acuerda recurrir el concurso eólico

EFE
Actualizado 28-08-2009 16:38 CET

Liérganes.-  El pleno de Liérganes ha acordado hoy impugnar el concurso eólico convocado por Gobierno regional por siete votos a favor (PP y el ex-regionalista Felipe Oti, que figura como concejal no adscrito) y cuatro en contra (PRC y PSOE), y tendrá hasta el 8 de septiembre para presentar su recurso dentro de plazo.

Durante la sesión, el alcalde, Ángel Bordas (PP) ha opinado que instalar los cerca de 750 aerogeneradores -con 1.500 megavatios de potencia total, cinco veces más que lo previsto en el Plan Energético de Cantabria aprobado en 2006- previstos por el Gobierno regional sería una "barbaridad" ambiental, cultural y paisajística".

Ha asegurado que el desarrollo eólico que pretende el Ejecutivo regional puede ser "la agresión más grave al paisaje" realizada nunca en Cantabria, y concretamente en Liérganes, que en el borrador presentado por el Gobierno, figura dentro de "la zona F", en la que se prevé la instalación de 110 aerogeneradores con 210 megavatios de potencia.

Según ha dicho, la instalación de estos aerogeneradores en el municipio afectarían a zonas como las Tetas de Liérganes y Peña Pelada.

Bordas ha criticado que el Ejecutivo regional haya decidido pasar "de la noche a la mañana", sin información pública y sin posibilidad de alegar, de los 300 megavatios a los 1.500, una medida tomada, según ha dicho por "cuenta y riesgo" de "cuatro del Gobierno con cuatro amigos".

También ha recordado que este desarrollo eólico "no ha pasado ningún informe" de la Comisión Nacional de Energía, ni ha sido sometido a lo que marca la Ley de Control Ambiental Integrado, entre otros procedimientos, además de destacar que el Plan de Energías Renovables, de carácter nacional, considera que Cantabria puede asumir sólo la producción de 300 megavatios.

El alcalde ha criticado la "falta de transparencia y de participación ciudadana" del Gobierno regional que, según ha dicho, ha mantenido a los responsables municipales "totalmente apartados" del debate y de las decisiones, por lo que el recurso aprobado hoy es, a su juicio, la "única vía" posible "para garantizar la integridad de su territorio".

Ha señalado que el recurso servirá de "salvaguarda provisional" ante lo que ha calificado de "preocupante amenaza" al patrimonio ambiental y cultural, "fuente esencial", a su juicio, de recursos de Liérganes, de los que el municipio es "enormemente dependiente".

Bordas ha asegurado estar de acuerdo con las energías renovables, al igual que su partido, pero ha explicado que esta cuestión -y tratándose de la implantación de parques eólicos-, hay que abordarla desde "el sentido común y desde el máximo respeto" a los valores de la Tierra, algo que, a su juicio, no ha hecho el Gobierno.

Ha asegurado que el PP piensa lo mismo ahora que hace tres años y ha opinado que ha sido el Gobierno regional el que ha cambiado respecto a 2006, haciéndolo, además, "a espaldas" de todo trámite y de la sociedad.

Por su parte, el edil no adscrito Felipe Oti ha apoyado con su voto la aprobación de la propuesta de los populares, si bien ha reconocido que no está "de acuerdo en su totalidad" con el contenido del recurso, ya que, en su opinión, no se debería instalar los aerogeneradores "en ninguna parte del municipio".

Ha considerado también "exagerada" la potencia que se pretende producir en Cantabria y, en referencia a la zonificación, ha dicho que hay áreas, como La Sía, en El Escudo, o Cañoneras, en Soba, que ya están afectadas por el desarrollo eólico por lo que, a su juicio, deberían ser éstas las que se siguieran ampliando, en lugar de buscar otras nuevas.

La edil regionalista Ana Poo ha acusado a Bordas de "haber mentido" al intentar "disfrazar" el recurso como un acto en defensa de los intereses de Liérganes y de tener "segundas intenciones e intereses ocultos" en la obstrucción del concurso eólico.

Ha señalado que la postura del alcalde en relación a este asunto es "contradictoria" ya que, como ha recordado, Bordas pertenece al Consorcio Pas-Pisueña-Miera para la Promoción y el Desarrollo de la Energía Eólica, y ha apuntado hacia una "burda maniobra de obstrucción" del alcalde para intentar "comerciar" con el Gobierno regional y las eléctricas la gestión del plan eólico.

Además, ha preguntado a Bordas si será él quien pague de "su bolsillo" los perjuicios económicos por demora que podrían exigir las empresas eléctricas si finalmente el plan eólico es obstruido.

Por su parte, el concejal del PSOE, José Añibarro, ha asegurado a la Corporación que el patrimonio ambiental, paisajístico y cultural "no se va a ver afectado para nada" por el desarrollo eólico y ha señalado que es "precipitado" interponer un recurso cuando aún no se conocen las ubicaciones exactas de los aerogeneradores.

Ha señalado que, una vez que se sepan las localizaciones de los molinos, el Ayuntamiento podrá presentar todas las alegaciones que considere pertinentes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página