Buenos Aires.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó hoy a la ciudad argentina de Bariloche para participar este viernes en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) junto al resto de los mandatarios de la región.
Tras realizar una escala en Lima, Correa arribó al aeropuerto de Bariloche (unos 1.650 kilómetros al sur de Buenos Aires) a las 20.25 hora local (23.25 GMT) en un avión de la fuerza aérea brasileña.
El avión presidencial de Ecuador -un Embraer Legacy 600- sufrió un desperfecto tras el impacto de un rayo el pasado domingo cuando el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, se dirigía a Brasilia.
En su viaje a Argentina, Correa realizó una escala técnica en la capital peruana, donde hizo unas declaraciones en las que cuestionó la capacidad de Colombia de controlar el uso de las bases militares en su territorio por parte de tropas estadounidenses y ratificó que el acuerdo entre Bogotá y Washington atañe a toda la región.
Correa, presidente de turno de la Unasur, fue el tercer mandatario en llegar a la ciudad patagónica, detrás de sus pares de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Surinam, Ronald Venetiaan, quien arribó a la ciudad a primeras horas de la tarde.
Al gobernante ecuatoriano, que no hizo pronunciamiento alguno a su llegada a Bariloche, le seguirán en las próximas horas la chilena Michelle Bachelet, el peruano Alan García y el colombiano Álvaro Uribe.
Alrededor de medianoche se espera al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.
Los últimos en llegar, durante la madrugada y a primeras horas del viernes, serían el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales, los más críticos junto a Ecuador del acuerdo alcanzado entre Colombia y Estados Unidos, que permite al Ejército estadounidense utilizar hasta siete bases en territorio colombiano.
Dicho pacto militar centrará las discusiones de la Cumbre, cuya inauguración está prevista para alrededor de las 9.00 hora local (12.00 GMT) y que se prolongará hasta las 13.00 (16.00 GMT) e irá seguida de un almuerzo de honor ofrecido por la anfitriona de la reunión, la presidenta Cristina Fernández.
La cita de Bariloche fue convocada con carácter extraordinario tras el fracaso en consensuar una postura ante el acuerdo EEUU-Colombia de la cumbre celebrada el pasado 10 de agosto en Quito, a la que no asistió Uribe.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.