Santiago de Chile.- El ministro australiano de Relaciones Exteriores, Stephen Smith, apostó hoy en Santiago por intensificar las relaciones políticas y económicas con Chile y trabajar de forma más estrecha en instituciones multilaterales como Naciones Unidas.
Smith se encuentra de visita en Santiago, donde fue recibido en el Palacio de La Moneda por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, tras la reunión que mantuvo con su homólogo, Mariano Fernández.
"Australia es un país que juega un rol muy significativo en el concierto internacional", señaló Fernández, quien destacó que ambos países son socios en el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) y cuentan con un tratado de libre comercio en vigor desde marzo.
Las exportaciones chilenas al mercado australiano crecieron un 75% en 2008 respecto al año anterior hasta sumar 492 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 302 millones de dólares.
"Australia y Chile tienen una fuerte relación que creemos que podemos llevar a un nivel superior", dijo por su parte Smith, quien apostó por "trabajar más cerca y juntos en instituciones multilaterales como las Naciones Unidas".
"Hay muchas oportunidades económicas en recursos minerales, en agricultura, en educación, ciencia y tecnología", añadió Smith.
En el caso de los recursos mineros, la compañía anglo-australiana BHP Billiton, considerada una de las más grandes del mundo, explota en el norte de Chile las minas Spence, Escondida y Cerro Colorado.
En tanto, ocho compañías chilenas dedicadas a la minería o a la fabricación de equipos para ese sector tienen establecidas representaciones permanentes en Australia.
Stephen también firmó hoy junto a la ministra chilena de Agricultura, Marigen Hornkohl, un memorándum de entendimiento sobre cooperación en las áreas de agricultura, pesca y silvicultura para facilitar los contactos entre profesionales y expertos.
Además, en un encuentro con la secretaria de Estado de Educación, Mónica Jimenez, el ministro australiano anunció un aporte de 20.000 dólares australianos (unos 16.700 dólares estadounidenses) para el programa gubernamental "Inglés Abre Puertas".
Tras la reunión con Bachelet, Stephen tiene previsto dictar una charla en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) titulada "Nuevas direcciones de la política exterior de Australia: Enfoque hacia América Latina y el Caribe".
Según informaron fuentes diplomáticas, Stephen partirá este mismo jueves rumbo a Australia, tras el viaje por Suramérica que los días 25 y 26 lo llevó también a Brasil.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.