Valencia.- El president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha anunciado hoy el segundo reajuste de gobierno que hace en esta legislatura, y que afecta a una tercera parte de sus Consellerias, con cinco cambios o retoques que no implican ni caras nuevas ni destituciones.
Camps ha convocado a los medios a una rueda de prensa a última hora de la tarde en la que ha explicado que su decisión ha venido motivada por su deseo de realizar reajustes para "comenzar a generar expectativas de empleo y de prosperidad" y ha rechazado motivos ajenos a su labor de gobierno para adoptar esta decisión.
Vicente Rambla, Gerardo Camps y Juan Cotino siguen como vicepresidentes primero, segundo y tercero, respectivamente, pero Rambla pasa de la Conselleria de Presidencia a la de Industria y Comercio, y Juan Cotino pasa de la Conselleria de Bienestar Social a la titularidad de la de Agua, Medio Ambiente y Vivienda, vacante desde la muerte el pasado 11 de agosto de Jose Ramón García Antón.
Esta remodelación reduce de catorce a trece el número de Consellerias, al desaparecer la de Presidencia, y quedar repartidas sus competencias entre la de Economía y la de Justicia y Administraciones Públicas, ya que la titular de esta última, Paula Sánchez de León, será la nueva portavoz del ejecutivo.
Camps ha explicado que Rambla mantendrá, como hasta ahora, la coordinación de todo el Gobierno valenciano y que Cotino seguirá como coordinador de las políticas sociales del ejecutivo, mientras que en Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps asume las competencias de Grandes Proyectos.
Belén Juste pasa de Industria y Comercio a Turismo, y Angélica Such pasa de Turismo a Bienestar Social.
El president ha iniciado su comparecencia ante los medios de comunicación, en el Palau de la Generalitat, con un recuerdo para el fallecido Jose Ramón García Antón, de quien ha dicho que fue "el gran portavoz y líder" de la Generalitat en materia hídrica.
Su fallecimiento y el deseo de realizar reajustes para "comenzar a generar expectativas de empleo y de prosperidad", han sido los motivos aducidos por Camps para adoptar esta decisión, que ha rechazado que venga motivada por cuestiones ajenas a su labor de gobierno.
Preguntado sobre si las circunstancias de los últimos meses, cuando Camps ha sido imputado en el caso Gürtel, han influido en esta decisión, ha asegurado que "ninguna cuestión de fuera" de lo que es su labor al frente de la Generalitat "tienen nunca influencia" en las decisiones que adopta como president.
"Mis decisiones y esta remodelación tienen que responder a las necesidades de trabajar todos juntos para salir de la crisis económica", ha incidido y ha sostenido que en sus decisiones adopta una visión global que muchas veces va más allá de la actual legislatura.
Este cambio de gobierno ha sido valorado por el secretario regional del PP, Ricardo Costa, quien ha afirmado que Camps ha demostrado que actúa desde "los principios de la responsabilidad y el buen hacer hacia un único objetivo: garantizar la mejor gobernabilidad" para los valencianos.
Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, ha afirmado que la remodelación del Consell "demuestra" que el president de la Generalitat es "un hombre políticamente agotado y consumido, rehén de su entorno y de una situación que no ha sabido controlar", en referencia al caso Gürtel.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.