Secciones bajar

"El último guión" destapa el lado más íntimo y humano del provocador Buñuel

EFE
Actualizado 27-08-2009 18:10 CET

Valencia.-  "El último guión", documental que narra cronológicamente la experiencia vital de Luis Buñuel, destapa al espectador el lado "más íntimo y humano" del artista aragonés que emigró de España y se convirtió en el principal cineasta del surrealismo.

Así lo ha explicado en rueda de prensa uno de los directores del documental, Javier Espada, quien ha indicado que la cinta se aleja de ser "una crítica cinematográfica de la obra de Buñuel" para adentrarse en su parte "más humana, que va mucho más allá de su ateísmo confeso y su actitud provocadora".

Se trata de un viaje que comienza en el lugar de nacimiento de Buñuel, Calanda (Teruel) y que continúa, cronológicamente, por todas las ciudades en las que residió y que marcaron su carácter "irreverente, discreto, personal, profundo y de filiación comunista", según el perfil presentado en la película.

"España me ha aportado la formación física y cultural, allí están mis orígenes y amigos, Francia me ha dado la formación espiritual y México muy poco de cultura, pero soy mexicano", afirma Luis Buñuel en una de las entrevistas recogidas en el documental.

Zaragoza, Madrid, Toledo, París, Nueva York, Los Ángeles y México son las urbes en las que se realizan los altos en el camino de esa trayectoria que, una vez pasada al soporte cinematográfico, transcurre en dos horas.

El encuentro de Buñuel con el poeta Federico García Lorca y con el pintor Salvador Dalí en la residencia de estudiantes de Madrid, la influencia adquirida de su pertenencia al grupo de surrealistas de París o su animadversión por la industria de Hollywood, son algunos de los episodios que centran el filme.

Después de haber llevado la cinta a varios festivales de cine y de haber recibido algunos galardones, el otro director de la cinta, Gaizka Urresti, ha afirmado que "El último guión" es una película que "divierte y emociona a la vez".

En declaraciones a EFE, Urresti ha afirmado que mucha gente tiene una idea "equivocada" de lo que es un documental dado que se ve "como algo aburrido" y ha animado a los espectadores a conocer el contenido de la cinta porque "sorprenderá".

Según ha manifestado Espada, la idea de realizar el documental fue "surreal", ya que surgió después de sufrir un accidente de coche con el guionista francés Carrière, que más tarde se convertiría en uno de los protagonista del filme.

Para Juan Luis Buñuel, hijo del director, la grabación de "El último guión" la ha dado la opción de "volver a visitar los diferentes sitios en los que vivió durante su vida", algo que ha calificado como "muy interesante".

Mañana viernes, se estrenará en toda España este periplo sentimental y biográfico en el que también aportan sus testimonios el segundo hijo del cineasta de Calanda, Rafael Buñuel, las actrices Ángela Molina y Silvia Pinal o el hispanista Ian Gibson.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página