Montevideo.- El opositor Partido Nacional de Uruguay confirmó hoy que está investigando una millonaria exportación a Venezuela de libros, ante la posibilidad de que esté vinculada a la campaña electoral del oficialista Frente Amplio ante los comicios de octubre.
"Es un hecho preocupante" que "debe ser aclarado", afirmó este jueves el senador Ruperto Long, del Partido Nacional, en declaraciones a la emisora de radio El Espectador.
Las sospechas se centran en la empresa Apliser S.A., que exportó este año y por primera vez material bibliográfico por un costo de producción inferior al medio millón de dólares, que, sin embargo, fue vendido a Venezuela por más de 32 millones de dólares.
Esta transacción puso a Apliser entre las 30 principales compañías exportadoras de Uruguay.
"Habría que ver cómo es posible que en un mercado tan competitivo como la venta de material bibliográfico se dé una situación en la cual se puede vender un producto, que se puede producir en cualquier país, a una relación entre el precio de venta y el precio de costo tan grande", dijo el senador Long.
La exportación corresponde a un set de manufacturas cartográficas denominado "Técnicas de ordenación territorial", por el que Venezuela está pagando más de 400 dólares por unidad, aunque su impresión costó seis dólares.
El set contiene un libro de tapa blanda de 194 páginas, un cuaderno de trabajo con hojas en blanco de 114 páginas, un diploma, un mapa de Venezuela y un folleto de instrucciones.
En la edición aparecida hoy, el semanario "Búsqueda" citó a la dirección del Partido Nacional para indicar que esta formación investiga si la operación comercial "tiene algún vínculo directo o indirecto con la campaña electoral del Frente Amplio" para los comicios del próximo 25 de octubre.
En la información se subraya que el primer presidente de Apliser, designado el 14 de mayo de 2008 (año en el que la empresa no hizo exportación alguna) fue Alfredo Álvarez Saavedra, primo hermano de la senadora Lucía Topolansky Saavedra, del Frente Amplio.
Topolansky encabeza, ante las próximas elecciones, la lista al Senado del Espacio 609, una de las facciones del Frente Amplio.
La senadora es la esposa del candidato del Frente Amplio a la presidencia del país en esos comicios, el también senador y ex ministro de Ganadería José Mujica.
En declaraciones a "El Espectador", Topolansky dijo que no sabía nada del asunto y que Alfredo Álvarez es solamente uno de sus muchos primos hermanos por línea materna, de aquellos a los que sólo ve "en bodas y velorios".
"Nosotros no estamos en absoluto acusando a nadie. Ni al Frente Amplio ni a nadie, sino que nos interesa que este hecho se aclare de la forma más rápida posible para que todo el mundo esté tranquilo al respecto de que por este camino no hay nada extraño y tampoco, y mucho menos, ninguna conexión con la financiación de la campaña de ningún partido", afirmó Long al respecto.
El senador agregó que, aunque no se puede hacer acusación alguna, sí parece curiosa "la aparición de una empresa súbitamente, que en el primer semestre del año exporte el equivalente a lo que exportaron otras como frigorífico Tacuarembó o Canelones", en referencia a algunos de los grandes productores de carne de Uruguay.
Esta exportación "se produce en el semestre anterior a las elecciones nacionales y a un país que en diversas instancias se ha indicado que podría haber intervenido con dinero en procesos electorales de América Latina", aseguró Long.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.