Teherán.- Cientos de personas despidieron hoy en Teherán a Abdel Aziz al Hakim, uno de los principales líderes políticos de Irak, muerto este miércoles en la capital iraní víctima de un cáncer de pulmón.
Poco después de las 9:00 horas local (4:30 GMT), una numerosa comitiva fúnebre acompañó el féretro a la embajada de Irak en Teherán, donde fue depositado envuelto en una bandera iraquí y adornado con flores y fotos del difunto.
A la ceremonia asistieron el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, su hermano y el actual jefe del Poder Judicial, ayatolá Sadeq Lariyani, y el ministro de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, entre otras personalidades.
El presidente de la Cámara, a quien citó la agencia de noticias local Irna, alabó el papel desempeñado por Al Hakim y su familia en el derrocamiento del presidente iraquí Sadam Husein y en el restablecimiento de la estabilidad en Irak.
Según la agencia estatal iraní, está previsto que los restos mortales del clérigo iraquí sean traslados este mediodía a la ciudad santa chií iraquí de Qom.
Al Hakim, líder del Consejo Supremo Islámico en Irak, falleció este miércoles, a los 56 años, en Teherán víctima de un cáncer de pulmón.
El clérigo era también líder del mayor grupo parlamentario iraquí, la Alianza Iraquí Unida, sustituida hace dos días por una nueva coalición de partidos, denominada Coalición Nacional Iraquí.
El Consejo Supremo Iraquí es uno de los pilares fundamentales de esta nueva plataforma.
Fundado en la pasada década de los ochenta bajo el nombre de Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak (ASRII), su brazo armado, las Brigadas Badr, luchó contra el régimen de Sadam Husein desde bases en Irán.
Su larga enfermedad, detectada el pasado año en un hospital de Texas (Estados Unidos) había abierto un debate sobre su sucesión y prolongado más incertidumbres sobre las elecciones previstas para el próximo enero.
El líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jamenei, calificó hoy de "trágica pérdida" su deceso y expresó "su hondo pesar".
En un comunicado divulgado por la prensa local, la máxima autoridad de Irán extendió, asimismo, sus condolencias al Gobierno y a todo el pueblo iraquí.
"Quiero expresar mi hondo pesar por esta trágica pérdida y extender mis sinceras condolencias a la nación iraquí, el Gobierno, el Consejo Supremo Islámico Iraquí y a toda su familia", aseguró Jameneí.
El líder iraní destacó también la contribución de Al Hakim y su familia al establecimiento de un Gobierno nacional iraquí.
Según la prensa local, otros responsables iraníes, como el actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, y el presidente del Parlamento, Alí Lariyani, también han expresado sus condolencias a la familia del clérigo chiíta.
Igualmente lo han hechos los dos grandes ayatolá de Irán, Naser Makarem Shirazi y Lotfollah Safi-Golpaygani, así como el ex presidente iraní Ali Akbar Hashemi Rafsanyaní.
El representante en Teherán del Consejo Supremo Islámico iraquí, Mohsen Hakim, negó hoy los rumores que apuntan que Ammar Hakim, hijo mayor del difunto, reemplazará automáticamente a su padre al frente de la plataforma política.
En declaraciones a la agencia de noticias estudiantil Isna, el representante aseguró que la sucesión será acordada durante una reunión del Consejo que tendrá lugar en los próximos días en Irak.
La posibilidad de que Ammar suceda a su progenitor ni siquiera ha sido discutida aún, precisó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.