Buenos Aires.- El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, dijo hoy que su país busca instaurar una nueva etapa en la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que esta vez esté libre de "condicionamientos".
"Desde el punto de vista de la presidenta Cristina Fernández, lo que hay que hacer es reinstalar una nueva relación, una relación sin condicionamientos", dijo Boudou, quien esta tarde se entrevistará en Buenos Aires con el director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, el chileno Nicolás Eyzaguirre.
Boudou dijo a periodistas que "Argentina no está en necesidad de pedir nada" al organismo financiero y sostuvo que el reinicio del diálogo con el FMI "forma parte de la agenda de acceso de Argentina a los mercados internacionales".
En enero de 2006 Argentina canceló toda su deuda de 9.500 millones de dólares con el FMI, luego de que en junio de 2005 concretara con acreedores privados un canje con el que disminuyó en un 65,4 por ciento pasivos de 102.000 millones de dólares en bonos impagos.
Desde entonces, el Gobierno argentino ha mantenido un discurso crítico sobre el rol del FMI en la crisis que vivió el país en 2001-2002 y ha reclamado reformas de fondo en el organismo crediticio.
Entre otros aspectos, Buenos Aires pide que el FMI otorgue créditos a los países en desarrollo sin imponer "recetas" o "condicionamientos" ni presentar sus cuentas públicas a la revisión periódica por parte de técnicos del organismo, algo a lo que Argentina no se somete desde que canceló su deuda con el Fondo.
En este sentido, Eyzaguirre dijo hoy que estas revisiones son "la base del diálogo y la confianza" entre los países y el FMI.
El funcionario dijo a periodistas que mientras estas revisiones no se retomen en el caso argentino, los técnicos del fondo "están totalmente imposibilitados de tener una visión y opinión medianamente apropiada de los desafíos, posibilidades y oportunidades que tiene Argentina hacia adelante".
"Nosotros nos debemos a los países miembros, no podemos tomar decisiones por los países miembros. A Argentina la gobierna el Gobierno argentino y, por lo tanto, lo que Argentina decida es materia de Argentina y no del FMI", dijo Eyzaguirre, quien hoy participó en Buenos Aires del "Council of Americas", que organiza la Cámara Argentina de Comercio.
El economista chileno vaticinó que Argentina se verá favorecida en 2010 por un alza internacional en los precios de las materias primas que produce.
Sin embargo, apuntó que al país suramericano le falta aún entablar una "relación fluida" con los mercados de capitales internacionales, a los que Argentina no ha podido regresar a colocar deuda pública prácticamente desde el cese de pagos de 2002.
"Queremos volver a los mercados voluntarios de crédito, no para tapar ningún agujero, no por una necesidad fiscal, no para financiar gastos corrientes, sino para redoblar el esfuerzo en las necesidades básicas de infraestructura que tiene nuestro país", dijo Boudou al disertar en el "Council of Americas".
El ministro aseguró además que Argentina no tendrá problemas el año próximo para hacer frente a sus vencimientos de deuda, calculados en unos 13.000 millones de dólares, pese a los comentarios de analistas privados que creen que Buenos Aires deberá recurrir a una ayuda del FMI para cumplir con esos pagos.
Las cuentas fiscales de Argentina han presentado en los últimos meses un superávit decreciente, en un contexto de mayor gasto público y un menor crecimiento de la recaudación tributaria por la desaceleración de la economía.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.