Secciones bajar

La discordia es la nota dominante en vísperas de la cumbre de Bariloche

EFE
Actualizado 26-08-2009 22:46 CET

Bogotá.-  La discordia parecía hoy la nota dominante en las relaciones entre países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a solo dos días de una cumbre extraordinaria, en principio dedicada a un acuerdo de cooperación militar entre Colombia y EEUU.

Mientras Colombia y Venezuela libraban una batalla verbal en la sede de la OEA, el Gobierno chileno manifestó hoy su oposición a que en la cita del próximo viernes en Bariloche (Argentina) se trate de las conversaciones que desde 2006 sostienen Chile y Bolivia, tal como ha propuesto el presidente peruano, Alan García, que ha dado a entender que hay acuerdos secretos que pueden perjudicar a su país.

"Rechazamos de manera categórica la intromisión de un tercer país en las relaciones bilaterales de Chile. Esto no es un tema para ningún organismo multilateral y menos para que haya una inquisición de parte de terceros países frente a Chile", afirmó el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández.

Los problemas derivados de una guerra librada a fines del siglo XIX que cambió las fronteras de Bolivia, Chile y Perú no están en principio en la agenda de esta cumbre de Unasur.

La reunión fue convocada con carácter extraordinario porque los gobernantes de los 12 países de Unasur no lograron ponerse de acuerdo durante la cumbre celebrada en Quito el 10 de agosto pasado sobre el acuerdo que permitirá a EEUU usar bases colombianas.

El convenio, del que, según Bogotá y Washington, sólo deben temer guerrilleros y narcotraficantes, va a llevar inevitablemente a la ruptura de las relaciones colombo-venezolanas, dijo el martes el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, que ha elevado en los últimos días el tono de sus críticas a Colombia.

La escalada llevó hoy a Colombia a presentar una queja formal contra el proyecto "intervencionista" de Chávez ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ante el Consejo Permanente de la OEA, el embajador de Colombia, Luis Alfonso Hoyos, pidió hoy a Chávez que aproveche sus "capacidades" y sus "talentos" para construir colectivamente un continente mejor "sin sembrar más odio".

La respuesta se la dio el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, quien señaló, en alusión a Colombia, que "hay países que por infortunio parecen adictos a la guerra".

"Hay países incapaces de resolver sus problemas sociales y no hacen sino desarrollar políticas de guerra", aseveró.

El clima de enfrentamiento entre Colombia y Venezuela llegó hoy a las calles de Bogotá por iniciativa del senador oficialista colombiano Armando Benedetti, que instaló una gigantescas vallas publicitarias con los retratos de Chávez y del gobernante de Ecuador, Rafael Correa, con los ojos cerrados.

Los carteles llevan la leyenda "¡Eeey! Abre los ojos" y quieren destacar, según dijo a Efe, la "ambivalencia que ellos (Chávez y Correa) manejan".

"En este momento le estamos diciendo a Chávez que abra los ojos para que vea que la dignidad y la soberanía vale más que todo el petróleo del mundo", detalló el legislador.

La valla de Correa indica que "sólo quienes han sido víctimas de un agravio radical, de una gravísima lesión a su vida y dignidad pueden comprender las tensiones y complejidades de la guerra", y agrega: "pero confundir a los asesinos con las víctimas es una fea enfermedad moral".

La leyenda se refiere al bombardeo colombiano de una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalada en Ecuador, por el que Correa rompió en marzo de 2008 las relaciones con Colombia, que aún siguen en esa situación.

Benedetti dijo a Efe que el objetivo de su campaña es apoyar al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con vista la cumbre de Unasur.

El Gobierno de Brasil manifestó hoy su deseo de que en esa reunión se discutan todos los asuntos vinculados al área de defensa, incluido el uso de bases colombianas por EEUU y la "carrera armamentista", "con moderación", "sin retórica" y con ánimo de "reducir las tensiones".

"Sin dejar de subrayar la legítima preocupación por la presencia de tropas extranjeras en la región, Brasil resalta la necesidad de más información y transparencia, por medio de un diálogo franco", declaró el portavoz de la Presidencia, Marcelo Baumbach.

Asimismo, indicó que el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, insistirá ante la Unasur en que son necesarias "garantías formales" en el sentido de que los acuerdos Colombia-Estados Unidos "no afectarán a terceros países".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que planteará a los países de Unasur un referendo regional para que "los pueblos" de América Latina decidan sobre el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, que a su juicio crea conflictos y "desconfianza" entre gobernantes.

Por su parte, el Gobierno colombiano se pronunció a favor de que los debates del viernes próximo en Bariloche (Argentina) sean televisados.

El ministro colombiano de Exteriores, Jaime Bermúdez, consideró "muy importante que se dé una discusión abierta, completa, clara, con todos los temas, sin objeción alguna".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página