Secciones bajar

Políticos de Centroamérica piden de forma unánime que Panamá siga en Parlacen

EFE
Actualizado 26-08-2009 22:44 CET

Santo Domingo.-  Políticos de Centroamérica y el Caribe reunidos en Santo Domingo pidieron hoy de forma unánime que Panamá permanezca en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), pese a su anuncio de abandonar la Cámara, ya que lo consideran fundamental en el camino a la integración en América Latina.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, se puso al frente de los que abogan por la continuidad de Panamá en el órgano centroamericano al defender la participación de ese país en los procesos de integración regional.

El Gobierno de Panamá comunicó oficialmente la semana pasada su salida del Parlacen a los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la decisión deberá ser ratificada o denegada por los mandatarios de la región en un plazo de noventa días.

El retiro del Parlacen fue una de las promesas de campaña del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien considera que este foro no es útil y constituye un órgano "inoperante" y "una cueva de inmunidades".

Durante una intervención en la Decimoctava Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos, que se celebra entre hoy y mañana en la capital dominicana, Fernández abogó por un esquema de integración que combine lo político, lo económico, lo social y cualquier otra faceta de la integración.

Señaló que, en ese esquema, "Panamá no puede quedarse fuera" porque "ha estado en el origen de lo que es la integración centroamericana y latinoamericana".

"Tenemos que convencer al nuevo presidente de Panamá de que Panamá tiene que seguir siendo parte" de ese proceso, dijo Fernández, interrumpido en ese punto por los aplausos de un publico compuesto principalmente por diputados del Parlacen y representantes de partidos políticos e instituciones centroamericanas.

El mandatario se pronunció así en respuesta a la interpelación que previamente le había hecho la diputada panameña Dayra Carrizo, quien pidió su intervención en favor de la permanencia de su país en la institución centroamericana.

Los panameños "hemos sido luchadores por la integración, hemos aportado grandes cosas en beneficio de los partidos políticos", dijo Carrizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el principal de la oposición en ese país, y defensora de una integración "humana" y no sólo basada en lo económico.

El secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, dijo por su parte a Efe que este organismo "respeta la decisión soberana" del Gobierno de Martinelli, pero avanzó que "se pondrán todos los medios posibles" en busca de "una vía de debate y concertación".

El objetivo es "aproximar puntos de vista y preservar a Panamá dentro del Parlacen y del SICA", agregó Alemán, quien también avanzó que en ese proceso de diálogo se estudiarán "las mejoras que sea necesario aplicar en el Parlamento para intentar interrumpir la decisión" del Ejecutivo panameño "y plantear un remozamiento de las instituciones".

La presidenta del Parlamento Centroamericano, Gloria Oquelí se mostró también partidaria de fortalecer la integración y de luchar contra los esquemas consumistas para buscar una economía más acorde con los tiempos actuales y "más amigable".

La diputada consideró que esa función corresponde precisamente a los órganos del sistema de integración y, aunque sin mencionar el caso de Panamá, aludió a las "voces tristes" y a los "discursos de la soledad y del egoísmo", un "egoísmo que clama por destruir la unidad" que tanto ha costado conseguir.

Es necesario, dijo, "convencer a aquellos que pretenden destruir la marcha de la historia".

El Parlacen es una organismo integrado por 20 diputados de cada Estado miembro; los ex presidentes y ex vicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, y 22 parlamentarios designados por la República Dominicana.

Costa Rica es el único país de Centroamérica que no se ha integrado en el foro regional y lo ha criticado por considerarlo inoperante y por su composición y financiación.

La conferencia que se celebra en Santo Domingo reúne a representantes de 42 partidos políticos del organismo regional para tratar la actual crisis global y sus perspectivas y desafíos.

El programa de las sesiones incluye conferencias de los ex presidentes Marco Vinicio Cerezo Arévalo, de Guatemala, y Martín Torrijos, de Panamá.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página