Washington.- El embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, pidió hoy al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que aproveche sus "capacidades" y sus "talentos" para construir colectivamente un continente mejor "sin sembrar más odio".
El diplomático colombiano expresó hoy ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) su "más enérgica protesta" por el "proyecto intervencionista" de Chávez en los asuntos internos de Colombia.
Hoyos argumentó que ese proyecto "está violando principios fundamentales de las relaciones entre Estados", consagrados en la Carta de Naciones Unidas, la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, especialmente en lo relacionado con la no intervención y no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
El embajador colombiano, que citó los artículos de la Carta de la OEA que, a juicio de su Gobierno, viola Venezuela, dijo que los pueblos necesitan a sus gobernantes trabajando para el desarrollo y la eliminación de la miseria, "no sembrando odio".
Hoyos indicó que los ciudadanos esperan que los dirigentes enfrenten todas las dificultades con valentía, pero también con respeto por la dignidad humana, y resaltó que "no es sembrando rencor y rabia como se construyen sociedades más humanas".
"No es despreciando a los que piensan distinto como se construye una democracia, no es silenciando a la prensa y callando a los periodistas como se defiende la libertad de expresión", señaló.
Tampoco "es insultando ni ridiculizando a los demás como se respeta al ser humano", agregó.
"Esperamos que el presidente Hugo Rafael Chávez Frías aproveche sus capacidades y sus talentos para construir colectivamente en el continente sin sembrar más odio, respetando las diferencias y no interviniendo en los asuntos internos de Colombia", dijo.
El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, replicó al colombiano, y se quejó del acuerdo de colaboración militar entre EE.UU. y Colombia que, según dijo, viene acompañado por "vientos de guerra".
"Hay países que por infortunio parecen adictos a la guerra. Hay países incapaces de resolver sus problemas sociales y no hacen sino desarrollar políticas de guerra", dijo.
"Cada vez que denunciamos eso -dijo ante el Consejo Permanente de la OEA- el maravilloso aparato de propaganda, manejado por el primer productor droga del mundo, se moviliza para acusar a Venezuela como un narcoestado".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.