Secciones bajar

El bebé fallecido debió sufrir un daño cerebral importante, no recuperable

EFE
Actualizado 26-08-2009 20:21 CET

Madrid.-  La muerte del bebé nacido por cesárea tras fallecer su madre a causa de un tiro se ha podido deber a que el neonato había sufrido un "daño cerebral importante", aunque inicialmente sobreviviera mediante los mecanismos de reanimación.

Así lo ha indicado hoy a EFE el doctor Guillermo López, director del departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universitaria de Navarra, al conocer el fallecimiento de la recién nacida, cuya madre, embarazada de nueve meses, murió ayer en Barcelona tiroteada en la cabeza por su pareja.

López ha comentado que, si la mujer había perdido mucha sangre, como parece evidente, el bebé tuvo que pasar unos minutos sin oxígeno, lo que probablemente le causó un daño cerebral y pulmonar "no recuperable".

Ha indicado que los servicios de urgencias debieron actuar "con mucha diligencia" porque es "difícil" que la niña respondiera a las maniobras de oxigenación como lo hizo.

El bebé, tras los masajes cardíacos de los médicos, recuperó las funciones vitales de forma espontánea, pero, según el doctor, es "muy posible que tuviese ya una anoxia cerebral grave" junto con la afectación pulmonar derivada de ella.

El experto ha comentado que la muerte de un feto sin oxigenación en el vientre de la madre es "cuestión de minutos", si bien la "cesárea postmortem" se practica con éxito en la inmensa mayoría de los casos cuando se lleva a cabo con "muchísima urgencia" en un centro hospitalario.

Aunque en este caso se le practicó una cesárea inmediata, entre el disparo, la pérdida de sangre y el shock que sufrió la víctima, la disminución de oxigenación que experimentó el feto debió de ser determinante.

Al dejar de llegar sangre oxigenada al útero, el pequeño sufre primero una hipoxia -escasez de oxígeno- y después la anoxia -ausencia de oxígeno- y fallece por la pérdida de "bienestar fetal", o por el denominado "sufrimiento fetal".

Los servicios de urgencias tuvieron que ver "alguna probabilidad" de hacer la extracción pero, en opinión de este ginecólogo, la pequeña estaría en estado "prácticamente terminal", si bien con las maniobras de resucitación consiguió recuperar la frecuencia cardíaca y subsistir unas horas con respiración asistida.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página