Naciones Unidas.- El ex ministro congolés de Exteriores Rodolphe Adada abandonará el próximo lunes la jefatura civil de la misión de paz conjunta del organismo mundial y la Unión Africana en Darfur (UNAMID), confirmó hoy Naciones Unidas.
La portavoz de la ONU, Michele Montás, señaló en una conferencia de prensa que el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, agradece "la dedicación" mostrada por Adada a lo largo de sus dos años en el cargo.
"La misión aprovechará los logros (de Adada) para progresar en sus esfuerzos por alcanzar una paz sostenible" en esa región sudanesa, agregó la portavoz, quien no facilitó detalles sobre las razones que han llevado al congolés a renunciar a su cargo.
Adada será reemplazado de forma interina por su asistente, el ghanés Henry Anyidoho, hasta que se nombre a un sustituto permanente.
La dimisión del jefe civil de la misión conjunta coincide con la llegada a UNAMID de su nuevo responsable militar, el general ruandés Patrick Nyamvumba, que sustituye al general nigeriano Martin Agwai.
Adada ha estado al cargo de UNAMID desde que el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó su despliegue en julio de 2007, tras unas largas y difíciles negociaciones con el Gobierno de Sudán y la Unión Africana.
La misión, que cuenta en la actualidad con unos 9.000 efectivos uniformados menos de los 25.000 autorizados por su mandato, no ha logrado por completo el objetivo de proteger a la población civil de la conflictiva región sudanesa.
Adada señaló en una comparecencia el pasado abril ante el Consejo de Seguridad que desde el despliegue de UNAMID en enero de 2008 han muerto unas 2.000 personas en Darfur a causa del conflicto, lo que se traduce en una media de 130 a 150 fallecimientos mensuales.
El Departamento de Operaciones de Paz de la ONU calcula que hasta finales de año la misión no contará con el 90% de los soldados que se le asignó, mientras que aún se desconoce de dónde llegarán los helicópteros que los "cascos azules" necesitan para vigilar un territorio del tamaño de Francia.
UNAMID espera la llegada de seis helicópteros tácticos etíopes, pero ningún país se ha ofrecido a aportarlos.
El Consejo de Seguridad amplió el pasado 30 de julio por un año el mandato de la misión de paz e instó a que emplearan todos sus recursos en la protección de la población civil.
El conflicto de Darfur se inició cuando en febrero de 2003 dos grupos insurgentes se levantaron en armas contra el régimen de Jartum, en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esta región.
Desde su inicio, cerca de 300.000 personas han muerto y otros dos millones y medio se han visto obligadas a abandonar sus hogares, según cálculos de la ONU.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.