Secciones bajar

La defensa del ex subsecretario ecuatoriano denuncia irregularidades en el proceso

EFE
Actualizado 26-08-2009 18:10 CET

Quito.-  El principal abogado defensor del ex subsecretario de Gobierno (Interior) de Ecuador José Ignacio Chauvín denunció hoy que en la investigación y desarrollo del proceso en el que se determinó enjuiciar a su cliente por supuesta complicidad con una red de narcotráfico han existido irregularidades.

Raúl Llerena, abogado de Chauvín, cuestionó la validez de Segundo Caicedo, juez que decidió llamar a juicio a su cliente, porque, sostuvo, anteriormente había sido defensor de varios implicados en un caso de narcotráfico cercano al que ahora se procesa.

Además, explicó a la cadena Teleamazonas que, pese a que "es difícil poder probarlo", el dictamen judicial se emitió después de que el juez actuara "bajo presiones" de personas cercanas al Gobierno, aunque no especificó qué intereses habría buscado esa coacción.

Chauvín está implicado en el caso conocido como "Huracán de la Frontera", en el que se investiga a una red de narcotráfico, supuestamente liderada por los hermanos Edison, Jefferson y Miguel Ostaiza, que se presume negociaban con droga de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ex funcionario fue llamado a declarar, junto a once personas más, en la investigación que se lleva a cabo en la localidad de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas (norte) fronteriza con Colombia, por la amistad que mantiene con Edison Ostaiza, uno de los supuestos cabecillas de la organización.

Por esa razón, Chauvín, al que eventualmente también se le ha vinculado con líderes guerrilleros de las FARC, fue encarcelado el pasado febrero, aunque tras pedir un recurso de habeas corpus salió en libertad en junio.

El juez pidió también juzgar a los tres hermanos Ostaiza y a más de una veintena de personas implicadas en la investigación, acusados de tenencia y posesión ilícita de droga.

El caso "Huracán de la Frontera" o caso "Ostaiza" se inició en 2007, cuando la policía ecuatoriana encontró más de cuatro toneladas de droga, presuntamente vinculada a los tres hermanos, en la provincia de Esmeraldas.

Los Ostaiza serían los principales miembros de una red internacional que traficaba clorhidrato de cocaína de las FARC a México y los Estados Unidos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página