Secciones bajar

Incendios griegos o cómo sofocar fuegos sin agua y sin dinero para gasolina

EFE
Actualizado 26-08-2009 17:27 CET

Atenas.-  Mangueras rotas, bocas de riego secas y camiones cisterna para los que los trabajadores pagaron la gasolina: estas son algunas situaciones a las que se han enfrentado los bomberos en los últimos días para sofocar los fuegos que amenazaron Atenas.

"Imagínense el desorden en la gestión de los incendios. Nos hicieron pagar, incluso, la gasolina para los vehículos con los que vinimos desde Salónica (a 500 kilómetros de Atenas) para ayudar", denunció hoy Nikos Sajinadis, presidente de los bomberos voluntarios de Grecia.

"No hubo ningún plan. ¿Dónde estaba Protección Civil, dónde estaban las advertencias a la población de que no respirase los humos dañinos de los incendios?", se preguntó.

Los bomberos, además de tener que luchar contra las llamas, tuvieron otro enemigo más previsible: la falta de medios y de planificación, que dificultó aún más las tareas de extinción.

Un caso es el de las bocas de riego, que lucen lustrosas sus colores rojos en las afueras de Atenas. El problema es que no tienen agua, al parecer sólo funcionaron durante los Juegos Olímpicos de 2004. ¿Qué pasó? Nadie es capaz de contestar.

Los trabajadores anti-incendios, muchos de ellos con contratos temporales, sin la adecuada instrucción y con un sueldo base de 850 euros mensuales, tuvieron que recurrir a soluciones de emergencia, como drenar agua de las piscinas de las zonas residenciales.

Pero esos esfuerzos supusieron perder un tiempo precioso cuando el viento, a 60 kilómetros por hora, empujaba el fuego con una rapidez endiablada.

En otros casos, recogidos por medios griegos, los bomberos que acudieron desde otras localidades llegaron a perderse, ya que nadie les había dado ni un mapa de rutas forestales ni el teléfono de un guardabosques que les indicase el camino a los puntos calientes.

Nikos Janias, jefe de los bomberos de la isla de Zante, afectada por las llamas, declaró a Efe que se necesita un "sistema centralizado que gestione las grandes catástrofes" y denunció que la contratación estacional de los bomberos en verano "viola todos los derechos laborales".

Por su parte, el presidente de la asociación de bomberos, Filipos Pandeleakos, se quejó de la carencia de medios aéreos: de la flota griega de veintiún hidroaviones, trece tienen más de 35 años.

Los bomberos también criticaron que Grecia gaste 30 millones de euros al año en alquilar helicópteros cisterna, "cuando podría comprar dos o tres nuevos".

Las prioridades militares parecen claras: en 2005 Grecia desembolsó 3.100 millones de euros en adquirir treinta cazas de combate F-16, una cifra abultada si se compara con el gasto en aviones cisterna, que en la última década ha sido igual a cero.

Los bomberos han dicho "basta", después de que el Gobierno conservador y algunos de sus medios próximos, como el diario "Kathimerini", les responsabilizase de la defectuosa aplicación de los planes de emergencia contra las llamas.

"Kathimerini" considera que se cayó en los mismos errores que en los catastróficos incendios de 2007 y que, como entonces, los bomberos no valoraron inmediatamente la amenaza que el fuego suponía.

El incendio que calcinó más de 20.000 hectáreas en las cercanías de Atenas se declaró a última hora del viernes, pero hasta bien entrado el sábado no se emplearon medios aéreos ni se combatieron las llamas con todas las posibilidades.

"Puñaladas entre las cenizas" es como el diario "To Vima" describe el intento del Gobierno de culpar de los fallos de la extinción de los fuegos a quienes lucharon contra ellos.

Algunos expertos, como el director del Instituto de investigación Forestal de Atenas, Giorgios Liritzis, exigen cambios, como la creación de unidades de bomberos especializados en combatir incendios forestales.

"No se puede pedir a bomberos para fuegos urbanos que hagan el mismo trabajo" en un entorno que desconocen, advierten.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página