Secciones bajar

La XXII edición de "Clásicos en Verano" contó con casi 21.000 espectadores

EFE
Actualizado 26-08-2009 16:54 CET

Madrid.-  La XXII edición del Festival "Clásicos en Verano" de la Comunidad de Madrid, el mayor festival de música de cámara de España, concluyó el pasado 16 de agosto, con 20.742 asistentes y una ocupación media del 87,7 por ciento, según ha informado hoy la Comunidad de Madrid.

El público del festival ha podido ver en 73 espacios en los que actuaron 53 formaciones musicales de las que 39 eran compañías españolas y 14 procedentes de países como Alemania, Argentina, Austria, Bulgaria, Francia, Inglaterra, Islandia, Italia y Rusia.

De los 103 conciertos programados, doce fueron estrenos absolutos, diez encargos del propio festival y dos han sido recuperaciones musicológicas; y 21 piezas se escucharon por primera vez en la Comunidad de Madrid mientras que cuatro se estrenaban en España.

La música del festival abarcó desde la Alta Edad Media hasta nuestros días, desde el Códice de la Huelgas (Edad Media), el Himno de la monja Gracia Baptista (siglo XVI) u obras de Bárbara Strozzi (Barroco), hasta el estreno de piezas de compositoras como Beatriz Arzamendi y Mercedes Zavala.

También se incluyeron homenajes a grandes autores como Haydn, Haendel, Albéniz, Chapí, Tárrega o Rodrigo, con motivo de la efeméride de sus fallecimientos; a Mendelssohn y Purcell, por el aniversario de sus nacimientos; y a dos autores vivos que cumplen 80 años, Agustín González Acilu y Agustín Bertomeu.

Las actuaciones del dúo Alfonso Echevarría y David Mason tuvieron una gran aceptación, así como las interpretaciones de Ensemble de Caelis, Trío Shinzo, Joaquín Asiain-Littmann Quinteto y Artis Sonorae, que presentó una recuperación musicológica de obras de Lidarti con un trasfondo histórico.

En esta edición de "Clásicos en verano" han sido 66 los municipios involucrados en el festival, entre los que se han sumado por primera vez Alcorcón, Garganta de los Montes, Moralzarzal, Rivas Vaciamadrid y Talamanca de Jarama.

Entre los escenarios, destacan espacios con gran valor histórico y artístico, como el Castillo de los Mendoza, en Manzanares El Real; el Castillo de la Coracera de San Martín de Valdeiglesias o la antigua iglesia reconvertida en el Centro Cultural La Torre de Guadarrama.

Otros emplazamientos singulares han sido el Convento de San Antonio, en La Cabrera; la Basílica y la Iglesia Vieja del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial; el Patio de Armas del Castillo de Buitrago del Lozoya; la Iglesia de San Pedro Apóstol de Torremocha y la Parroquia de San Sebastián en La Acebeda.

El aforo de los espacios ha variado desde las 60 localidades hasta las 2.000 de la Basílica del Real Monasterio de El Escorial.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página