Santiago de Compostela.- La Xunta activará un protocolo de vigilancia del absentismo escolar para detectar posibles brotes de gripe A, que se pondrá en marcha cuando las ausencias por motivo de salud con síntomas similares a los de esta dolencia superen el 15 por ciento en los centros o el 20 por ciento en las aulas.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, quien añadió que, en el momento en que se detecte ese nivel de absentismo por razones sanitarias, tanto el departamento que dirige como las consellerías de Sanidad y de Trabajo, de la que dependen algunos centros de la red escolar infantil, establecerán los protocolos de actuación para analizar "caso a caso" y adoptar las medidas convenientes.
No obstante, los directores y docentes podrán informar de situaciones que consideren "excepcionales" aunque el absentismo escolar no alcance los porcentajes fijados, que son "indicativos".
De hecho, el responsable de Educación indicó que, a veces, "no es raro" que en un aula de 20 alumnos falten dos o tres niños, de modo que profesores y directores tendrán que evaluar la situación para decidir si es necesario activar los protocolos de prevención y detección de la gripe A.
A partir del 1 de septiembre, el personal de los centros educativos tendrán a su disposición un número de teléfono, todavía no facilitado, y una oficina para consultar todas sus dudas sobre la pandemia, así como las medidas de prevención y actuación.
Vázquez también recordó que el próximo 31 de agosto se celebrará la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y, al día siguiente, la Conferencia de Educación, donde también estará la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en la que se consensuará con los ministerios y las autonomías los protocolos de prevención y actuación ante la gripe A.
Tras esas reuniones, y a lo largo de la próxima semana, Educación informará a sindicatos e inspectores, directores y confederaciones de madres y padres sobre los acuerdos y protocolos de actuación destinados a los centros educativos.
También se remitirá un escrito a todos los centros con los distintos protocolos y recomendaciones generales a seguir para prevenir y actuar ante posibles casos de gripe A, y la Consellería de Sanidad pondrá en marcha una campaña informativa específicamente dirigida a docentes, alumnos y familias.
Vázquez apuntó que la web del departamento que dirige ya cuenta con un enlace directo al apartado de información sobre de la pandemia que la Consellería de Sanidad mantiene en internet.
El conselleiro reiteró que, "de momento", no está previsto el cierre de los colegios o el retraso del inicio del curso escolar, pues esto "no ayudaría a prevenir el auge de nuevos casos" y supondría "fuertes complicaciones" para el personal educativo y la conciliación familiar.
No obstante, la Xunta estará "preparada" para adoptar las pautas "generales y puntuales" necesarias si es necesario.
Sobre las vacunas contra la gripe A, el responsable de Educación apuntó que habrá que esperar las indicaciones del Ministerio de Educación y al Consejo de Educación del 1 septiembre, e indicó que la Consellería de Sanidad siempre defendió que se considere "grupo de riesgo" a los niños en edad pediátrica -hasta los 14 años- y a los trabajadores de los centros educativos.
Por su parte, Farjas afirmó que la operativa de la campaña se establecerá cuando la vacuna esté disponible en España y cuando se conozca si hay alguna restricción de edad para administrarla.
En caso de que haya niños que, por su edad, no podrán recibir la vacuna, la Xunta activará otros protocolos complementarios de higiene, aislamiento, protección y profilaxis.
La conselleira apuntó que se han solicitado informes al Ministerio de Trabajo para que determine "en qué circunstancias y para qué trabajadores" puede ser necesario adoptar medidas adicionales ante la gripe A y añadió que en primavera se anotó la posibilidad de que se reconozcan las recomendaciones de aislamiento como baja laboral.
Sobre el colectivo de mujeres embarazadas, "de especial interés y protección", también se ha solicitado información al Ministerio y, según el conselleiro de Educación, "no se descarta que en situaciones de riesgo se tomen medidas" laborales.
Farjas indicó que la Xunta está realizando "compras y acopio" de material de aislamiento y limpieza para actuar según los protocolos, del que dispondrá la Consellería de Sanidad, aunque, de momento, no se contempla que se utilice mascarilla en los colegios.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.