Bogotá.- El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, realizó hoy una visita a Bogotá para hablar con su homólogo colombiano, Gabriel Silva, sobre el acuerdo militar entre Colombia y EE.UU., y analizar algunos convenios de cooperación bilateral, informaron fuentes oficiales.
El funcionario brasileño se reunió por cerca de dos horas con el ministro colombiano y miembros de la cúpula militar para analizar el acuerdo militar entre Bogotá y Washington, por medio del cual se permitirá a soldados y asesores de EE.UU. usar bases colombianas para operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.
La cita privada de Silva y Jobim se realizó en la sede del Ministerio de Defensa de Colombia "con el fin de analizar la cooperación bilateral y mejorar los lazos de cooperación militar y policial", señaló a Efe una fuente de esa cartera.
También hablaron sobre la reunión extraordinaria de este viernes, 28 de agosto, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Bariloche (Argentina), en la que se estudiará el polémico acuerdo entre Estados Unidos y Colombia.
"Los altos funcionarios ratificaron el excelente momento en el que se encuentran las relaciones bilaterales y acordaron profundizar, aún más, el intercambio industrial y tecnológico en materia naval, aérea y terrestre", señaló el Ministerio de Defensa de Colombia en un comunicado.
Los ministros acordaron también continuar realizando ejercicios combinados entre las Fuerzas Armadas de ambos países y ampliar la cooperación de defensa "en el campo de la educación y la doctrina".
Además, Silva le propuso a Jobim la creación de un instrumento internacional de cooperación en seguridad y defensa entre los dos países.
La vicecanciller colombiana, Clemencia Forero, afirmó por su parte que hoy se celebró una reunión de alto nivel con funcionarios brasileños para examinar los temas de la cumbre de la Unasur.
Además, aseguró que se expuso al Gobierno de Brasil la necesidad de que en esa reunión se analicen temas como el tráfico ilegal de armas, la carrera armamentista en la región y las actividades de las guerrillas colombianas.
"Los acuerdos de cooperación, desde nuestro punto de vista, no pueden ser tema exclusivo en Bariloche", señaló la vicecanciller.
"Desde Quito una abrumadora mayoría de países estuvo de acuerdo en que buscáramos cubrir otra serie de temas que también le interesan a países, como el tráfico de armas, la actividad de grupos armados al margen de la ley y las escaladas armamentistas en la región", agregó.
Se busca abrir los "espacios para que estos temas se traten", dijo Forero, quien añadió que cada vez hay mayor comprensión en Latinoamérica sobre el acuerdo militar entre Bogotá y Washington.
La vicecanciller resaltó la cooperación brasileña y aseguró que existen otros acuerdos, no solo de carácter militar sino de integración y apoyo al comercio en la frontera entre la ciudad brasileña Tabatinga y la colombiana Leticia.
Cuando surgió la polémica por las negociaciones del acuerdo militar entre Bogotá y Washington, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Michelle Bachelet, pidieron la convocatoria del Consejo de Defensa de la Unasur.
Sin embargo, ese órgano aún no se ha reunido para tratar el asunto.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.