Washington.- El grupo humanitario Human Rights Watch reiteró hoy su llamado para que EE.UU. imponga sanciones a funcionarios del Gobierno de facto en Honduras, en caso de que falle la misión de la OEA y como medida de presión para resolver la crisis política en ese país centroamericano.
"Si la delegación de la OEA no logra persuadir esta semana al Gobierno de facto en Honduras a que permita el regreso de (Manuel Zelaya) a la presidencia, la única opción restante será que la comunidad internacional aumente las presiones" sobre Tegucigalpa, dijo en un comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).
Vivanco se refirió a la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegó el lunes a Honduras para sostener reuniones con líderes de los sectores público y privado con el fin de promover la firma del Acuerdo de San José.
El plan, elaborado por el presidente costarricense, Óscar Arias, permitiría el restablecimiento de Zelaya en el poder hasta las próximas elecciones presidenciales en Honduras, programadas para noviembre próximo.
Hasta ahora, el Gobierno interino de Roberto Micheletti, instalado tras el golpe del pasado 28 de junio, se ha mostrado renuente a firmar el pacto.
Estados Unidos condenó el golpe y suspendió unos 18 millones de dólares en asistencia militar y económica, pero ha resistido presiones para imponer sanciones de largo alcance, por temor al impacto que éstas tendrían en la tambaleante economía hondureña.
Sin embargo, HRW considera que las acciones del Gobierno de Washington tendrían más peso si estuvieran acompañadas de sanciones limitadas y dirigidas específicamente contra funcionarios del Gobierno de Micheletti sin que afecten a la población en general.
Esas sanciones, a juicio de HRW, podrían incluir la cancelación de las visas de turismo a los funcionarios, prohibirles el acceso al sistema bancario estadounidense y congelar sus fuentes de ingreso privadas.
De hecho, el Departamento de Estado indicó hoy que a partir de mañana suspenderá la emisión de visados para no inmigrantes y casos de no emergencia, lo que supone la práctica totalidad de visas para hondureños que quieren viajar a EE.UU.
La decisión del Gobierno de EE.UU. afectará a toda persona que solicite visas de turismo, negocios, de intercambio, estudiantes y periodistas, entre otros visados.
HRW, que ha conminado al Gobierno de Obama por un aumento en las presiones políticas contra Micheletti, reiteró hoy sus recomendaciones a raíz de un informe del pasado día 21 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que recientemente documentó una serie de abusos en Honduras.
Esos abusos, según la CIDH, incluían un patrón de violaciones como homicidios, posibles "desapariciones", uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, violencia sexual y ataques contra los medios de comunicación.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.