Secciones bajar

El Supremo de Brasil juzgará la extradición de Battisti a Italia el 9 de septiembre

EFE
Actualizado 25-08-2009 21:42 CET

Brasilia.-  El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil anunció hoy que juzgará la posible extradición del activista italiano Cesare Battisti, condenado a prisión perpetua en su país por cuatro asesinatos, el próximo 9 de septiembre.

El STF tendrá que decidir si atiende al pedido de extradición formulado en mayo de 2007 por el Gobierno italiano o si anula el proceso y libera al italiano, como defiende el Ejecutivo brasileño, que a comienzos de este año le concedió refugio político, lo que causó una crisis diplomática con Italia.

La legislación brasileña establece que un refugiado no puede ser extraditado, por lo que el Supremo analizará en primer lugar si la concesión de refugio político interfiere con su competencia de juzgar la extradición.

Si se avanza con el juicio, el STF estudiará la naturaleza de los crímenes por los que fue condenado Battisti y, en caso de que considere que no tienen índole política, concederá la extradición.

Battisti fue juzgado y condenado a cadena perpetua en su país en 1993 por el asesinato de dos policías, un joyero y un carnicero, todos ellos cometidos entre 1977 y 1979.

El ex activista, que siempre ha alegado su inocencia, escapó de la cárcel porque estaba huido en Francia, país en el que vivió hasta 2004, cuando las autoridades galas accedieron a extraditarle a Italia.

El italiano, arrestado a comienzos de 2007 en Río de Janeiro, permanece desde entonces en un presidio de Brasilia, en régimen de prisión preventiva, en espera del pronunciamiento del Supremo brasileño.

El caso se complicó el pasado enero, cuando el ministro brasileño de Justicia, Tarso Genro, decidió concederle el estatus de refugiado ante lo que consideró un "fundado temor de persecución", en caso de que se le entregase a las autoridades italianas.

La decisión de Genro se opuso al dictamen del Comité Nacional para los Refugiados, organismo encargado de estos casos y que había rechazado la concesión de refugio.

La Fiscalía General de Brasil se alineó con el ministro y recomendó al STF que se incline por conceder refugio político, lo que generó la respuesta de Italia, que llamó a consultas a su embajador en Brasilia, Michele Valensise.

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, se quejó por carta ante su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha respaldado a su ministro públicamente y ha manifestado que Italia debe respetar la "decisión soberana" de Brasil.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página