Washington.- La ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, abogó hoy por potenciar la industria acuícola con una mayor innovación, investigación y ahorro energético en las explotaciones.
Espinosa, quien se reunió hoy en Charlottetown (Isla Príncipe Eduardo, Canadá) con la ministra de Pesca de Canadá, Gail Shea, indicó que centrarse en "los avances en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), tanto de nuevas especies como de lo que puede ser la alimentación de las propias especies", áreas en las que España lleva varios años trabajando.
"Los avances son complejos para llegar a una rentabilidad, a una situación de viabilidad económica cuando estamos hablando de nuevas especies", sostuvo.
Por otra parte, apuntó al interés de España por trabajar en el fomento del ahorro energético dentro de las propias producciones acuícolas.
Señaló que hay que averiguar cómo se puede llegar a ahorros energéticos dentro de las propias producciones, para que se encaminen en explotaciones cada vez más rentables.
Espinosa no descartó una colaboración en esta industria entre España y Canadá, aunque reconoció que no ha "profundizado" en este tema con la ministra canadiense.
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España sugirió una colaboración en el aprovechamiento de aguas para la producción "de determinadas especies que tiene Canadá y que no tenemos nosotros y que valgan también para completar las producciones en nuestras propias industrias".
En cuanto a una colaboración en materia de comercialización de pescado, la ministra reconoció que es un tema complejo, aunque no lo descartaría porque en Canadá o al menos en la región noreste del país, "tienen también un consumo de pescado per cápita muy alto, como tenemos los españoles".
Además, los canadienses también "están haciendo una apuesta fuerte por la acuicultura", al igual que España, concluyó.
En el encuentro que mantuvo Espinosa con Shea las dos ministras revisaron cuestiones bilaterales en materia de pesca, así como la participación de ambos países en organizaciones regionales de pesca como NAFO (del Atlántico Noroccidental).
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de continuar en la línea de trabajo de gestión sostenible de los recursos.
Canadá se interesó en la experiencia de acuicultura de España, con los nuevos cultivos de pescados planos, además de los tradicionales de mejillón o los de lubina y dorada.
En el transcurso de la segunda jornada de su visita a Canadá, Espinosa, que regresará el miércoles a España, visitó la Facultad de Veterinaria "Atlantic" de la Universidad de la Isla Príncipe Eduardo y diversas instalaciones de procesado y cría de mejillón.
La provincia de Príncipe Eduardo es la primera productora de mejillón de Canadá, con el 80 por ciento del volumen total de producción de este molusco, que alcanza un valor de comercialización de 100 millones de dólares anuales.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.