Secciones bajar

Obama propone a Bernanke para otros cuatro años al frente de la Reserva Federal

EFE
Actualizado 25-08-2009 18:24 CET

Washington.-  El presidente Barack Obama elogió hoy la "creatividad y el temperamento" de Ben Bernanke y lo propuso para otros cuatro años al frente de la Reserva Federal, una decisión de continuidad que fue celebrada por los mercados financieros.

Bernanke "ha conducido a la Reserva en medio de una de las peores crisis financieras que han visto este país y el mundo", dijo Obama en una breve declaración en Martha's Vineyard (Massachusetts) donde está de vacaciones con su familia.

"Su temperamento, su coraje y su creatividad han ayudado a impedir otra Gran Depresión", dijo el presidente, en una rueda de prensa informal, en la que ni él ni Bernanke portaron corbata, y en la que no hubo opción a preguntas.

Si bien Bernanke fue criticado en el pasado por no haber visto venir la debacle financiera ni la crisis hipotecaria, las bolsas celebraron hoy la decisión de Obama de no sustituir al máximo responsable de la política monetaria en un momento en el que la economía está todavía en una situación de fragilidad.

La bolsa de Wall Street abrió hoy con un alza del 1,07 por ciento, animada por la perspectiva de continuidad de Bernanke y por la mejora de la confianza de los consumidores en EE.UU.

El presidente de la Fed en su breve intervención ante la prensa agradeció la confianza de Obama y recordó que él y sus colegas en la Reserva han encarado "desafíos sin precedentes".

Tanto Obama como Bernanke usaron el adjetivo "audaz" para referirse a las medidas adoptadas por la Reserva Federal, a partir de agosto de 2007, pero aceleradas hace un año, frente al descalabro del sistema financiero.

Esas medidas, acompañadas por pasos igualmente vigorosos del Departamento del Tesoro, inyectaron volúmenes sin precedentes de dinero en el sistema financiero y, según Obama, ya se empiezan a mostrar resultados positivos.

"Nuestro plan de recuperación ha bajado los impuestos, extendido el seguro de salud y de desempleo a quienes han sufrido lo peor de esta recesión, y continúa salvando y creando empleos", dijo Obama.

"Nuestra industria de automotores muestra signos de vida. La inversión empresarial muestra señales de estabilización. Nuestros mercados inmobiliario y de crédito se han salvado del colapso", agregó.

Bernanke, de 55 años de edad, fue designado como sucesor de Alan Greenspan por el presidente George W. Bush y tras su confirmación en el Senado tomó el timón del banco central estadounidense en febrero de 2006, justo cuando emergía la crisis de las hipotecas de alto riesgo.

El republicano Bernanke dejó a un lado la ortodoxia conservadora y, ante la creciente crisis, inició un aflojamiento de la política monetaria que, a fines de 2007, llevó la tasa de interés de referencia a 0 al 0,25 por ciento. Allí la ha mantenido a la espera de una reactivación económica.

Con varios instrumentos de política monetaria, que incluyen garantías a pagarés comerciales, respaldo a instituciones financieras, la emisión de dinero y la adquisición de Bonos del Tesoro, la Reserva Federal ha adoptado medidas que, según dijo Obama hoy, "fueron por necesidad, no por opción".

Algunas de ellas, como la adición de liquidez en la economía, han comenzado a atenuarse: Después de un crecimiento a ritmo sin precedentes por más de un año, las inyecciones de dinero dejaron de crecer hace varios meses y empezaron a declinar.

Según los datos de la Reserva, la base monetaria ha disminuido a una tasa anual ajustada del 8 por ciento entre abril y agosto, después de que había crecido a una tasa anualizada del 187 por ciento en los ocho meses anteriores.

Bernanke, un economista de la Universidad de Princeton y experto en la Gran Depresión de los años 1930, proveerá continuidad a las políticas que hoy Obama avaló efusivamente, pero antes debe pasar por la confirmación en el Senado.

Si bien los demócratas tienen mayoría en ambas cámaras del Congreso, muchos de ellos han criticado el papel que Bernanke desempeñó el año pasado en los apuros por evitar el derrumbe de algunas instituciones financieras.

También algunos republicanos están furiosos por las gestiones que Bernanke y el entonces secretario del Tesoro Henry Paulson hicieron para forzar a Bank of America en la adquisición de la tambaleante firma financiera Merrill Lynch.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página