Santiago de Compostela.- La conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, afirmó hoy que, según el informe del Consello de Contas, "hay un margen importante de mejora en la actividad quirúrgica ordinaria" de los complejos hospitalarios públicos gallegos y añadió que las autoridades sanitarias "trabajan en ello".
Farjas respondió así, en rueda de prensa, sobre la supresión de los autoconciertos o peonadas, un sistema implantado en la sanidad pública que consiste en reforzar la actividad ordinaria de los centros sanitarios, y su posible impacto en las listas de espera.
La conselleira explicó que su departamento trabaja en la mejora del rendimiento quirúrgico y hospitalario con el objetivo de reducir los tiempos de espera y de aumentar actividad quirúrgica.
Según Farjas, "hay posibilidades" de conseguir dichos objetivos a través de mecanismos como la hospitalización a domicilio, consultas de alta resolución, la integración asistencial entre la atención primaria y la especializada, o la incentivación del proceso de implantación de las tecnologías de la información y la comunicación.
También las consultas online o digitalización de imágenes con posibilidad de consulta figuran entre los "muchos instrumentos" que, en la actualidad, analizan e implementan "todos los directivos" de los centros hospitalarios con los equipos facultativos "para que, progresivamente, se rediseñe el sistema y el funcionamiento de los equipos asistenciales", añadió.
Farjas explicó que es necesario buscar que el aumento de la actividad extraordinaria "no repercuta negativamente" en la actividad ordinaria, "como puso de manifiesto el Consello de Contas" respecto a la gestión sanitaria de la anterior legislatura.
No obstante, indicó que los nuevos equipos directivos analizan "centro a centro" y trabajan "con cada servicio, con cada patología" para después decidir qué mejoras se deben implantar.
"Todos los hospitales del Sergas están en plena actividad y trabajan en la adopción de todos los planes de actuación para mejorar la capacidad respuesta, la actividad quirúrgica, los indicadores de actividad diagnóstica de los centros asistenciales", entre otros asuntos, indicó Farjas.
Según la conselleira, "la gestión buena radica en sentarse, en hacer un seguimiento diario de los equipos quirúrgicos para suspender las menos intervenciones posibles y adecuar la actividad quirúrgica a tiempos posibles", entre otras actuaciones.
A su juicio, una de las principales medidas para lograr reducir las listas de espera es "aumentar el rendimiento" de la actividad quirúrgica y, sobre el cierre de las salas de operación por la tarde, Farjas aseguró que el Sergas "no tiene quirófanos cerrados más allá de las necesidades de cierre asociadas a la actividad cotidiana de los centros".
Añadió que los equipos directivos de Sanidad trabajan "con el compromiso de transparencia", y anunció que en septiembre se dará a conocer la situación real de la demanda de pacientes en lista de espera de diagnosis y consulta".
Asimismo, la conselleira indicó que los equipos directivos de los hospitales y profesionales trabajan en el análisis de los indicadores funcionales y de rendimiento quirúrgico "para que no se haga un turno en la tarde de forma extraordinaria lo que pueda hacerse por la mañana y en horas ordinarias".
Farjas reiteró que el objetivo es reducir el tiempo de espera y priorizar la atención de los pacientes con patologías más graves, es decir, los que padecen enfermedades oncológicas, neurológicas o cardiológicas, y que la "obligación" del Sergas es "responder en tiempo y en calidad" en la atención sanitaria.
Asimismo, respondió a los periodistas que aumentará la actividad diagnóstica de los centros sanitarios públicos y de sus quirófanos y, en cuanto a la actividad concertada, afirmó que se utilizará "cuando sea necesario".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.