Secciones bajar

El acusado de matar a una menor en Vallecas sufre depresión y se arrepiente

EFE
Actualizado 25-08-2009 16:56 CET

Madrid.-  El hombre acusado de matar el pasado 25 de julio a una menor de 12 años en su piso del barrio de Puente de Vallecas de Madrid se muestra "totalmente arrepentido de lo que ha hecho" y sufre una fuerte depresión por la que se le ha aplicado en prisión el protocolo de prevención de suicidios.

Larquin Rodríguez Novoa, dominicano de 28 años, ha declarado hoy por primera vez ante el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, encargado del caso, que en las próximas horas decidirá si continúa en prisión por el homicidio de la menor, como decretó un juez de Zaragoza, donde se entregó a la Policía.

El magistrado no ha levantado el secreto de sumario sobre este caso, por lo que no ha trascendido qué ha declarado el acusado ni la decisión del juez sobre su situación.

Javier Osés y Soraya Laborda, abogados de Larquin, ha explicado a la salida de los juzgados que debido al secreto sumarial no podían contar lo declarado por el acusado, aunque han precisado que sufre una fuerte depresión.

"Se muestra totalmente arrepentido de lo que ha hecho, es consciente de la gravedad de lo sucedido, e incluso en un primer momento, como medida preventiva que se toma en todo tipo de prisiones, estuvo en prevención de suicidios en el módulo de Zuera (Zaragoza), y ahora sigue bajo fuerte tratamiento para superar lo sucedido", ha explicado Laborda.

Los letrados de Larquin confían en que el juez permita su traslado a la prisión de Zuera, en la que fue ingresado inicialmente y desde la que fue trasladado a la prisión madrileña de Valdemoro.

Por su parte, la abogada de la acusación particular, Cynthia Favero, ha incidido en que el caso está bajo secreto de sumario y ha reiterado que pedirá que se acuse a Larquin de asesinato porque la víctima es una menor de edad en clara indefensión.

El suceso ocurrió el 25 de julio sobre las 8.45 horas en un piso de la calle Pico Cejo del distrito Puente de Vallecas de Madrid, donde la menor murió apuñalada en el corazón presuntamente por el acusado, quien era y amigo o pareja de una tía de la víctima.

Los vecinos relataron entonces que vieron a un hombre huir del lugar de los hechos, y al día siguiente el sospechoso se entregó en la comisaría del Distrito de Delicias de Zaragoza, ciudad en la que tiene allegados.

Allí dijo a la Policía que era el autor del homicidio, según confirmó en su día la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Dos días después el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza decretó su ingreso en prisión sin fianza en la cárcel de Zuera (Zaragoza) a la espera de ser trasladado a Madrid para declarar ante el juez que instruye el caso.

Según el auto emitido por el magistrado, Larquin residía en el mismo domicilio que la víctima y la asesinó presuntamente en la cocina, después de haber estado en una discoteca y haber consumido bebidas alcohólicas y cocaína.

El hombre, tras haber residido en otros puntos de la geografía nacional, se encontraba realquilado en la casa en la que vivían la menor y su madre en Madrid.

El juez apreció la circunstancia de alevosía prevista en el Código Penal, al tratarse el agresor de un varón de 28 años y de una gran corpulencia física frente a las características de la víctima.

Consideró también que concurrían suficientes indicios sobre la autoría del hecho, ya que el acusado se confesó culpable ante la Policía y ante el juez.

El magistrado estimó "razonable" la medida de privación de libertad debido a "la evidente falta de arraigo del imputado", pues a pesar de estar en situación regular en España, había residido en diferentes domicilios y está en el paro.

El cuerpo de la menor asesinada fue repatriado a su localidad natal el pasado 1 de agosto y su madre, que viajó con él, continúa allí.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página