Secciones bajar

Tras el fuego, se enciende la indignación vecinal por la falta de prevención

EFE
Actualizado 25-08-2009 16:15 CET

Agios Estefanos (Grecia).-  En Agios Estefanos, a 35 kilómetros al noroeste de Atenas, el fuego de los últimos días que devoró casas y coches es hoy un vestigio humeante y lo único que aún arde es el debate vecinal sobre si se pudo haber evitado el desastre.

"Fue un milagro que mi casa no ardiera. De repente, llegó el fuego como un vendaval y arrasó lo que había, pero mi casa se salvó", explicó a Efe Christina Zervou, una de las vecinas que pasó la madrugada del domingo en la plaza del pueblo, durmiendo en su coche, después de que las autoridades les instaran a evacuar sus hogares.

"Me dio la impresión de que los bomberos eran muy pocos. Arrojaban agua, pero el fuego surgía por otra parte. Es una sensación angustiosa estar solo ante un incendio tan cerca", agregó mientras barría con una escoba la ceniza acumulada frente a su adosado.

Varias villas y parcelas en la parte norte de este pueblo de 10.000 habitantes, dispersas entre pinares y olivos, se encuentran calcinadas y aún echan humo, mientras que dos vehículos carbonizados se veían aún en la carretera.

"El fuego cruzó el pueblo desde el norte al sur en dirección a la localidad vecina. El viento era fortísimo, no pudimos hacer nada", confesó a Efe el alcalde de la localidad, Panagiotis Vorrias, quien considera que lo más importante es que no hubiera víctimas.

En el Ayuntamiento, sumido en un ajetreo constante para atender a los damnificados, se afirma que se hizo cuanto se pudo, y que se atendió a todos los vecinos que lo pidieron, aunque Vorrias admitió que la cooperación entre las administraciones podría mejorar.

El continuo vuelo de helicópteros y los aviones cisterna para refrescar los montes vecinos recuerdan que los rescoldos siguen siendo una amenaza para esta localidad idílica, escondida entre montañas, pinos, olivos y maleza reseca.

"Aquí la situación era muy difícil por el terreno, pero creo que el fuego lo deberían de haber parado antes", sostuvo otra vecina, Teodora, que se quejó de la falta de coordinación y del escaso trabajo para desbrozar caminos y cortafuegos en toda la región.

Otro parroquiano, Demetrios, aseguró que entre los diversos organismo contra incendios no hay comunicación y que "incluso entre los aviones y los bomberos sobre el terreno" la cooperación era deficiente.

Media decena de casas están calcinadas hasta los cimientos en el pueblo, mientras que el número de viviendas con algún daño ascienden a bastantes más, según el Consistorio. Desde el lunes, el pueblo vuelve a estar conectado en tren con Atenas, después de que el tráfico fuera cortado debido a las llamas.

Sobre los tejados de las casas y en los caminos que no han ardido se pueden aún observar gran cantidad de agujas y piñas, que caen de los pinos, altamente inflamables.

Preguntado sobre esta cuestión, una de las responsables del ayuntamiento, Kyriakouli Eleftheria, aseguró que este mismo verano se había enviado una carta a los vecinos para que las retiraran.

Greenpeace también ha atribuido hoy los recientes incendios, que han destruido en cuatro días más de 20.000 hectáreas de bosques cerca de Atenas, a la falta de prevención y a la laguna legislativa sobre urbanización.

"No estamos preparados para los incendios y hay una vacío de voluntad política", declaró hoy a Efe el portavoz de Greenpeace, Dimitris Ibrahim.

La organización denunció la falta de unos 3.000 bomberos que no fueron contratados para la época estival de incendios, el descuido de las zonas de basuras en las áreas cercanas a los montes y el abandono de las zonas cortafuegos.

Los incendios de tres días en Atica han sido los más graves desde los de agosto de 2007, que dejaron 65 muertos y destruyeron más de 180.000 hectáreas, sobre todo en el Peloponeso y en la isla de Eubea.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página