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El ministro alemán de Economía pide a GM que aclare si planea quedarse con Opel

EFE
Actualizado 25-08-2009 13:42 CET

Berlín.-  El ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, ha pedido al consejero delegado de General Motors (GM), Fritz Henderson, que aclare cuáles son sus planes respecto a Opel y si es cierto que la compañía se plantea quedarse con la marca europea, como aseguran medios estadounidenses.

Guttenberg dijo hoy durante un acto de campaña electoral celebrado en Gera (este de Alemania) que ha tenido conocimiento de esa opción sólo a través de los medios. Henderson deberá aclarar "si es cierto o no", afirmó.

El ministro informó de que hoy mismo se celebrará en Berlín una nueva reunión del grupo de trabajo ministerial encargado del tema Opel con el vicepresidente y principal negociador de GM, John Smith.

Según informaciones del diario estadounidense The Wall Street Journal, GM revisa la posibilidad de quedarse con Opel, como alternativa a su venta, para lo que estudia un plan de financiación de 4.300 millones de dólares (unos tres millones de euros).

De acuerdo con ese medio, Henderson quiere tener listo el plan para principios de septiembre, lo que explicaría las demoras en presentar una decisión respecto al futuro inversor para Opel.

La dirección de GM aplazó el viernes pasado una decisión sobre el futuro de Opel, lo que ha precipitado las especulaciones acerca de la existencia de un plan alternativo.

El Gobierno de Berlín puntualizó ayer que sólo apoyará con avales públicos la compra de Opel por parte del fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna y que no se plantea respaldar la oferta presentada por el inversor belga RHJI.

El Ejecutivo alemán y la plantilla de Opel expresaron hoy su impaciencia ante los sucesivos retrasos de GM por adoptar una decisión respecto a la filial y las informaciones acerca de un plan del consorcio estadounidense para quedarse con la marca europea.

"Debe adoptarse una decisión lo antes posible sobre Opel. Estamos bajo presión de tiempo y tanto los empleados como las plantas deben saber claramente a qué atenerse", afirmó el ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, en unas declaraciones que publica hoy el diario económico Handelsblatt.

Por parte de la plantilla, el presidente del comité de empresa, Klaus Franz, advirtió en contra de los planes de General Motors de mantener el control sobre su filial, y dijo que ello revertirá en el cierre de plantas.

Sobre la mesa de GM se encuentran dos ofertas de adquisición de su antiguo negocio europeo, la de Magna, en cooperación con el grupo automovilístico ruso GAZ y el banco Sberbank, y la del inversor belga RHJI, perteneciente al estadounidense Ripplewood.

Magna está dispuesta a pagar 350 millones y obligaciones convertibles por valor de 150 millones de euros, y pide 4.500 millones en avales.

RHJI ha ofrecido entrar con un capital de 275 millones y pide garantías públicas por valor de 3.000 a 3.800 millones de euros.

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