Secciones bajar

Chuene afirma que no se puso en cuestión el sexo de Semenya antes del Mundial

EFE
Actualizado 25-08-2009 13:40 CET

Johannesburgo.-  El presidente de la Federación Sudafricana de Atletismo, Leonard Chuene, afirmó hoy que no se había puesto en cuestión en competiciones previas el sexo de la campeona del mundo de 800 metros, Caster Semenya, ganadora de la medalla de oro en los Mundiales de Berlín 09.

"No vamos a permitir a los europeos que describan y definan a nuestros muchachos (...), lo haremos nosotros", dijo Chuene en una rueda de prensa en el aeropuerto internacional "Oliver Tambo", de Johannesburgo, tras la multitudinaria bienvenida que recibieron hoy Semenya y el resto de atletas sudafricanos a su regreso de Berlín.

Según Chuene, que recalcó que la atleta "es una chica", Semenya, de 18 años, que se encontraba junto a él en la rueda de prensa, en la que no intervino, se encuentra "traumatizada" por las informaciones que han difundido los medios "hostiles", tanto sudafricanos como internacionales.

La IAAF ha confirmado que Semenya está sometida a unas pruebas de verificación de sexo en colaboración con la Federación Sudafricana, a raíz de que en los campeonatos africanos júnior, a finales de julio, rebajara de golpe su marca en siete segundos y se puso al frente de la lista mundial del año con 1:56.72.

El secretario general de la IAAF, Pierre Weiss, explicó la semana pasada que, aunque Semenya recibió su medalla de oro, podría ser desposeída de ella a la vista de los resultados de las pruebas de feminidad, que tardarán varias semanas en conocerse.

El proceso de verificación de sexo exige una compleja evaluación en la que intervienen ginecólogos, endocrinólogos, psicólogos y expertos en medicina interna.

Por su parte, el presidente de la Liga Juvenil del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), Julius Malema, denunciado por organizaciones femeninas por hacer manifestaciones ofensivas para las mujeres, también arremetió contra a los medios de comunicación, en especial los Sudafricanos, a los que acusó de "antipatriotas".

También atacó Malema a los blancos sudafricanos, ya que consideró que no estaban en el recibimiento a Semenya y dijo que, si se tratará del rugby, un deporte muy seguido por los blancos del país, "estarían aquí".

La Liga Juvenil del CNA ha anunciado que entregará 60.000 rand (7.700 dólares) a Semenya para que se tome un "descanso" y también ofrecerá compensaciones económicas a los otros dos medallistas sudafricanos en Berlín.

Mbulaeni Mulaudzi, que ganó la medalla de oro en 800 metros masculinos, recibirá 40.000 rand y Khotso Mokoena, medalla de plata en salto de longitud, 25.000 recibirá 25.000 rand de los jóvenes del CNA, el partido que gobierna en Sudáfrica desde la caída del régimen segregacionista del "apartheid" en 1994.

Winnie Mandela, diputada del CNA, afirmó en la rueda de prensa que "no se debe permitir a nadie que haga pruebas de verificación de sexo a Semenya" y recalcó: "Pueden insultarla, pero es nuestra niña y nadie le va a hacer ninguna prueba".

Tras la rueda de prensa, los atletas sudafricanos, encabezados por Semenya, subieron a una caravana de vehículos que se dirigió desde el aeropuerto a Pretoria, donde se ha convocado un homenaje popular y donde los recibirá el presidente del país, Jacob Zuma, en la Residencia de Huéspedes Presidencial.

En declaraciones a la agencia local SAPA, el entrenador de Semenya, Hendrick Mokgamyetsi, dijo que la atleta se tomará un descanso "y se dedicará a su familia. Necesita estar fuera de la atención de los medios de comunicación".

Previamente, miles de personas recibieron en el aeropuerto de Johannesburgo, como una heroína, a Semenya, y rechazaron las pruebas de verificación de sexo solicitadas a la atleta.

Los concentrados repitieron gritos de "viva Semenya" y "viva Sudáfrica", mientras hacían sonar pitos y "vuvuzelas", las ruidosas trompetas que usan los hinchas sudafricanos para animar a sus equipos en las competiciones deportivas.

Grupos de mujeres con carteles con la fotografía de Semenya, en los que se leía "nuestra dama del deporte", bailaban frente a un estrado situado delante de la terminal internacional del aeropuerto, donde se hizo el recibimiento a Semenya y alrededor del que se situaron los miembros del equipó nacional de atletismo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página