Secciones bajar

Karrubí entregó al Parlamento iraní sus pruebas de las torturas a opositores

EFE
Actualizado 25-08-2009 13:12 CET

Teherán.-  El clérigo opositor reformista Mehdi Karrubí, derrotado en las elecciones presidenciales, ha presentado pruebas de los presuntos abusos sexuales y torturas practicados en las cárceles a detenidos en las protestas que estallaron tras la reelección del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Según informa hoy el diario "Etemad", representantes del comité especial del Parlamento que investiga las supuestas violaciones se reunieron el lunes con Karrubí, quien les entregó algunos testimonios.

Ni la oficina del clérigo reformista ni los representantes del comité especial del Parlamento han ofrecido más detalles sobre el contenido de la cita ni el alcance o la naturaleza de las pruebas presentadas.

Sin embargo, la web "Etemad-e Melli" publica el relato de uno de los detenidos en la prisión de Kahrizak, en el sur de Teherán, cerrada el pasado julio por orden del líder supremo de la Revolución, Ali Jameneí, tras salir a la luz las torturas y la muerte de detenidos.

El joven, hace un relato muy crudo de lo supuestamente sucedido en el penal.

Karrubí, uno de los candidatos derrotados en las polémicas elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, ha sacudido la escena política y la sociedad iraní con su denuncia.

La acusación ha sido calificada de "falsa y carente de fundamento" por las autoridades iraníes, palabras que ha refrendado el presidente del Parlamento, Ali Lariyani.

Responsables políticos, religiosos y militares del ala más dura del régimen iraní han exigido un castigo contra Karrubí por levantar falso testimonio.

El clérigo reformista, no ha desistido y en una carta enviada la semana pasada al presidente de la Cámara le conminó a organizar una reunión con los máximos responsables de los tres poderes para poder entregar las pruebas.

Lariyani cambió el rumbo de sus declaraciones, y días después abrió la puerta a la investigación de la denuncia de Karrubí si este presentaba pruebas.

Ali Motahari, destacado parlamentario tradicionalista iraní, ha confirmado que ha sido aceptada la propuesta de estudiar la cuestión en una reunión con los jefes de los tres poderes.

En declaraciones divulgadas este lunes por "Etemad", el diputado de Teherán en el Parlamento calificó de "necesaria" esta reunión y anunció que se celebrará en un futuro próximo.

Karrubí también ha propuesto que a la reunión se invite al presidente de la influyente Asamblea de Expertos, Ali Akbar Hashemi Rafsanyaní, y a la fiscalía del Estado.

Alrededor de una treintena de personas -según cifras oficiales- murieron y más de 4.000 fueron detenidas durante las más de tres semanas de protestas que siguieron a la controvertida reelección de Ahmadineyad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página