Secciones bajar

Ernest Maragall plantea un Gobierno PSOE-PSC y desplegar el Estatut al margen del TC

EFE
Actualizado 25-08-2009 11:56 CET

Barcelona.-  Ernest Maragall, consejero de Educación de la Generalitat y hermano del ex presidente catalán Pasqual Maragall, plantea un Gobierno de coalición PSOE-PSC en España y desplegar el Estatut al margen del criterio del Tribunal Constitucional.

En un artículo que publica hoy el diario El País y que lleva por título "Construir Cataluña", el consejero, vinculado al sector más catalanista del PSC, afirma que este Ejecutivo de coalición entre el PSOE y los socialistas catalanes debería contar "con los apoyos adicionales que sean necesarios".

Asimismo, Maragall añade que este Gobierno entre PSOE y PSC -que actualmente tiene 25 de los 169 escaños del PSOE en el Congreso- estaría "visualizado de forma clara por la consecuente expresión parlamentaria".

Con un redactado críptico, Maragall se posiciona así a favor de una mayor autonomía de los socialistas catalanes en Madrid, hasta el punto de que su integración en el ejecutivo -que ya cuenta con dos ministros, Carme Chacón y Celestino Corbacho-, pasaría a ser en forma de coalición gubernamental.

El dirigente del PSC entiende que esta fórmula de gobierno sería la mejor para "legislar", "gobernar" y "construir Cataluña" mediante el desarrollo del Estatut.

El consejero, en consonancia con las tesis mantenidas históricamente por su hermano Pasqual Maragall, comenta también que el pacto Cataluña-España que supone el nuevo Estatut "está cerrado y rubricado", y por ello cree que "no hace falta conceder mayor relevancia" a la sentencia del Tribunal Constitucional, ya que "Cataluña no está interesada en revisar" dicho acuerdo.

"¿Es que no tenemos un Estatut plenamente vigente y operativo, que podemos desplegar con la intensidad y el ritmo que nos convenga, sin atender a ninguna interpretación que no sea la del propio criterio, sin más límite que el que nos marque nuestra propia ambición?", se pregunta Maragall.

"Pues hagámoslo: con sentencia y sin sentencia, atendiendo exclusivamente a la capacidad que ya tenemos y dando por descontado el respeto que exige el pacto que ya cerramos con España", defiende Maragall.

En este contexto, opina que el Constitucional es el "rey desnudo" del sistema democrático español, y que la aplicación del Estatut la deberán hacer los futuros miembros de este organismo.

El consejero no cierra la puerta a una "gran manifestación" tras la sentencia del Constitucional, pero deja claro que debe ser un "gesto de afirmación" de Cataluña más que una "respuesta" ante este tribunal.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página